Inicio   Filosofía BlaBla

Filosofía BlaBla

Una terapia no será verdaderamente eficaz si no incorpora tres condiciones básicas: comprender las características y circunstancias de cada persona, diseñar una intervención adaptada a esas características y hacer de la motivación la fuerza motriz de la intervención.

Tal vez suene a tópico, pero no encontramos mejor forma de expresarlo: nos importan las personas. Con sus particularidades y motivaciones, con su manera de interpretar el mundo y de enfrentarse al día a día; con sus emociones e inquietudes; con sus fortalezas y debilidades; con todo aquello que hace de cada uno de nosotros un ser ÚNICO y EXTRAORDINARIO. Es esta convicción de que no hay dos personas iguales lo que nos lleva a los profesionales de BlaBla a evitar enfoques estandarizados. Un buen diagnóstico debe complementarse con una buena intervención, y esto solo es posible si se conocen las necesidades, expectativas, intereses y motivaciones de quien acude a nosotros. Por eso, todo cuanto hacemos se sustenta sobre tres pilares: comprender las características y circunstancias de cada persona, diseñar una terapia adaptada a esas características y hacer de la motivación la fuerza motriz de la intervención.

Nuestros valores reflejan esa filosofía:

Relaciones basadas en la confianza

Las familias ponen en nuestras manos lo que más quieren: sus hijos. Por eso, nos esforzamos por generar un clima de confianza y cercanía en el que padres y niños se sientan como en casa. Los chavales acuden al gabinete motivados porque disfrutan con lo que hacen y perciben sus avances. ¿Y qué puede inspirar más confianza en un padre o una madre que un hijo motivado?

Comunicación fluida

Los cambios significativos solo son posibles si familias y pacientes están bien informados. Una buena comunicación aporta notables beneficios: los miembros de la familia comprenden el «por qué» y el «cómo», lo que refuerza su compromiso con la terapia y genera un poderoso sentimiento de control que repercute positivamente sobre esta y en el ritmo de los avances.

Empatía

Saber ponerse en la piel del paciente manteniendo, al mismo tiempo, la distancia emocional necesaria para preservar la objetividad de las decisiones terapéuticas es una tarea exigente, pero solo a través de ese delicado equilibrio es posible establecer la conexión paciente-terapeuta imprescindible para alcanzar el éxito terapéutico.

Creatividad

Si decimos que la creatividad es casi una «obsesión» en BlaBla no pecaremos de exagerados. Nadie duda hoy de los beneficios del pensamiento creativo como eficaz mecanismo de resolución de situaciones nuevas o complejas. La capacidad creativa está presente en toda persona. El cometido del terapeuta es aportar los recursos necesarios para desarrollar ese potencial.

Trabajo en equipo

El hombre es un ser holístico en el que todas sus dimensiones –biológica, psicológica y sociocultural– constituyen un todo que es mucho más que la suma de todas las partes. Es tan íntima esta interrelación que cualquier dificultad –cognitiva, comunicativa, conductual o emocional– repercutirá sobre el resto de las facetas de la persona. Por ello, abordamos cada caso desde una óptima multidisciplinar.

¿Quienes impulsamos este proyecto?

filosofia-blabla

Psicología y Logopedia BlaBla nace del esfuerzo y la dedicación de un grupo de profesionales que aúnan sus conocimientos y experiencia en los campos de la logopedia, la psicología, la pedagogía y la psicomotricidad para diagnosticar, tratar y prevenir, desde un enfoque multidisciplinar, las dificultades y trastornos que puedan afectar al correcto desarrollo cognitivo, emocional y social de la persona. Por ello, además de la intervención terapéutica individual propiamente dicha en aquellos casos que lo requieren, desarrollamos talleres psicopedagógicos destinados reforzar aspectos concretos — habilidades sociales, capacidad comunicativa, funciones ejecutivas, psicomotricidad…–, que comparten una premisa común: el aprendizaje se consolida mucho antes si el niño disfruta con lo que está haciendo. Los talleres propuestos plantean actividades minuciosamente diseñadas (con la aportación adicional de profesionales de otros ámbitos, como musicoterapeutas y diseñadores especializados en material didáctico) para, a través del juego y la interacción, reforzar aquellos aspectos en los que el niño muestra dificultades y potenciar las facetas en las que destaca. Convencidos de que el diagnostico precoz y la intervención temprana son la base de la correcto desarrollo de niños y adolescentes, el equipo de BlaBla imparte en los centros escolares un programa de sensibilización en el que se abordan las dificultades más habituales entre el alumnado, proporcionando a padres y docentes herramientas para su identificación, prevención y, llegado el caso, eficaz abordaje.

 
Powered by Docxpresso