Talleres extraescolares
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Pedagogía teatral

Aprender a través de la interpretación

Programación Talleres Pedagogía Teatral

En los talleres teatrales, el niño participa en una experiencia lúdica en la que, a través de juegos motrices, simbólicos y creativos, desarrolla su capacidad perceptiva y de experimentación, aprende a representar objetos y personajes y a expresarse libremente haciendo un uso funcional del lenguaje.

Las dramatizaciones son una de las formas más completas de expresión creadora ya que el niño utiliza su cuerpo, su voz y su relación con los demás y con los objetos. Tal como señala el Profesor Tomas Motos, las actividades dramáticas escolares favorecen la expresión oral y la escrita, desarrollando la fluidez, elaboración, implicación personal y lenguaje metafórico.

Los talleres teatrales, destinados a niños de preescolar y educación primaria, pretenden potenciar sus habilidades en dos apartados básicos:

 Preescolar

Expresión corporal:

  • Juegos de coordinación psicomotriz y estructuración perceptiva destinados a potenciar el conocimiento del cuerpo y del espacio, la lateralidad, el equilibrio, el control postural así como la coordinación estática, dinámica, segmentaria y óculo-manual.
  • Coordinación de movimientos con el resto del grupo a través de la danza, el ritmo y la música.
  • Juegos de mímica, sombras proyectadas y teatro de títeres y marionetas.
  • Juegos imitatorios.
  • Juegos de soplo.
  • jercicio de relajación y respiración.

 Expresión oral:

  • Ejercicios de fonación: imitación de ruidos, sonidos y onomatopeyas.
  • Juegos narrativos.
  • Dramatización de fábulas, canciones, trabalenguas, rimas, poesías.
  • Juego de roles.
  • Verbalización de imágenes visuales.

Educación primaria

 Expresión corporal:

  • Coordinación de movimientos corporales a través de actividades como bailes, juegos, cuentos, relatos o mímica.
  • Potenciación de la espontaneidad y desinhibición a través de gestos, posturas y movimientos.
  • Dramatización de obras y textos no teatrales (poesías, cuentos, frases, canciones).

 Expresión oral:

  • Utilización de la voz jugando con las palabras y explorando su sonoridad.
  • Lectura interpretativa de textos cortos.
  • Construcción de cuentos e historias partir de una frase o idea inicial; relatos encadenados; fábulas al revés; composición de pareados y ripios.
  • Atribución de distintas funciones (director, actor, crítico).

 Improvisación:

  • Teatralización de situaciones reales o imaginarias.

Pedagogía teatral y trastornos del aprendizaje y la conducta

 
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