A continuación resumimos nuestros principales campos de actuación:
Psicología
- Retraso mental.
- TDAH y comportamiento perturbador: Tdah predominio inantento; Tdah predominio hiperactivo; Tdah combinado; trastorno negativista desafiante; trastorno disocial.
- Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria: PICA, rumiación.
- Tics: síndrome de Tourette,tics motores.
- Trastornos de eliminación: encopresis, enuresis.
- Acoso escolar.
- Otros trastornos: mutismo selectivo, ansiedad por separación.
Logopedia
- Alteraciones de la voz.
- Alteraciones de la deglución y la masticación.
- Alteraciones orofaciales.
- Rehabilitación miofuncional.
- Rehabilitación auditiva.
- Sistemas alternativos de la comunicación.
Psicología/Logopedia
- Trastornos de la comunicación.
- Trastornos del lenguaje y del habla.
- Trastorno fonológico.
- Trastorno de la fluidez: disfemia, taquilalia.
- Trastornos del aprendizaje: dislexia.
- Trastornos de la expresión escrita: discalculia.
- TGD: Autismo, Rett, Asperger.
- Altas capacidades.
- Retraso madurativo.
Servicios complementarios
- Valoración psicológica / logopédica.
- Fisioterapia pediátrica.
- Atención temprana.
- Asesoramiento familiar.
- Talleres semanales orientados a la mejora de las capacidades específicas.
- Programa de charlas mensuales destinadas a padres, profesores y profesionales del sector.
- Psicología / logopedia preventiva en el propio centro escolar.
Sesiones individuales |
PsicologíaSesiones presenciales u online, de 45 o 60 minutos de duración, en el curso de las cuales se trabajan dificultades que afectan al rendimiento escolar o al bienestar emocional del niño. |
LogopediaSesiones presenciales u online, de 30 o 45 minutos de duración, en el curso de las cuales se trabajan dificultades del habla, el lenguaje y la voz. |
Sesiones grupales |
Duración: 60 minutos. Grupos: cinco pacientes como máximo, organizados en función de la edad y diagnóstico del niño. Objetivos:
Estos grupos constituyen además el espacio idóneo para que el profesional pueda valorar los avances experimentados por los niños que asisten a sesiones individuales y verificar la consolidación y aplicación práctica de los aprendizajes adquiridos. |
Metodología
- Evaluación inicial a través de pruebas estandarizadas y registros de las diferentes dificultades presentes en el paciente. Descarte de dificultades auditivas o de visión.
- Elaboración del diagnóstico teniendo en cuenta los parámetros esperables en función de la edad y el contexto concreto del paciente.
- Desarrollo del plan de intervención personalizado.
- Tratamiento individualizado específico (o grupal, o una combinación de ambos, si el grupo se considera una herramienta facilitadora de la intervención) que favorezca la implicación y el deseo de participar del niño.
- Coordinación con la familia y el centro escolar (profesores, equipo de orientación).