Inicio   Altas capacidades: servicios integrales

Altas capacidades: servicios integrales

¿Cómo una inteligencia excepcional puede suponer otra cosa que un auténtico don? ¿Cómo puede asociarse el talento con malestar emocional, conductas disruptivas o dificultades académicas?

Aunque parezca paradójico, los profesionales que nos dedicamos a ellos, acostumbramos a tener nuestro primer contacto con los niños de altas capacidades cuando su conducta resulta perturbadora, su motivación por el colegio es nula y, en la mayoría de los casos, muestran sentimientos de tristeza y frustración.

Lo que debiera ser motivo de orgullo se convierte en un problema. Nuestro hijo, que a duras penas podía dormir por la impaciencia de iniciar el colegio, se muestra ahora desmotivado y taciturno. Tampoco las cosas parecen ir bien con sus compañeros. Comienza a buscar pretextos o alega sentirse mal para faltar a clase. ¿Qué ha sucedido en este tiempo? Es poco probable que el niño entienda lo que le ocurre y menos aún que pueda verbalizar el torbellino de sentimientos que le embargan. ¿Por qué no encaja con los demás? ¿Por qué todos parecen divertirse cuando él se aburre tanto? ¿Por qué se siente un bicho raro? Cuando la desmotivación, la tristeza o las conductas desadaptativas disparan las alertas, es necesario intervenir con urgencia para deshacer esos «nudos» que han ido atenazando la energía vibrante del niño hasta eclipsarla. Y deshacer un nudo es mucho más difícil que evitar que se forme. Por eso, en BlaBla, tenemos muy claro lo que realmente nos motiva: hacer que el niño con AA.CC. pueda desarrollarse feliz siendo simplemente eso: un niño de altas capacidades.

Con esa idea en mente ofrecemos los siguientes servicios:

Identificación y evaluación

La evaluación diagnóstica ha de diseñarse en función de las característica específicas de cada niño. El diagnóstico debe ser, en cualquier caso, multidimensional y de amplio alcance, basado en:

  • la anamnesis o historia detallada del niño.
  • la aplicación de tests psicosométricos estandarizados y no estandarizados (CI, creatividad, rasgos de la personalidad, en particular, perseverancia, autoconcepto, motivación intrínseca, pensamiento crítico, planteamiento y ejecución de objetivos, ritmo y estilo de aprendizaje…).
  • la recopilación de información exhaustiva a través de cuestionarios realizados a padres, profesores y otras personas de relevancia en el entorno del niño.
  • la observación directa del niño durante las pruebas y la experiencia clínica del profesional basada en un conocimiento profundo de las especiales características de las altas capacidades.

Talleres de enriquecimiento

Nuestra intervención se centra en tres áreas principales: entrenamiento cognitivo, creatividad y habilidades sociales.

entrenamiento_cognitivo
Entrenamiento cognitivo

El propósito de este taller es ofrecer un espacio motivador en el que el niño de altas capacidades pueda saciar la curiosidad intelectual que le caracteriza y expresar todo su potencial. Nuestro programa de estimulación y enriquecimiento cognitivo, en el que trabajaremos aspectos tales com la memoria, el razonamiento verbal y el razonamiento lógico-matemático, se apoya en dos elementos fundamentales: los desafíos con un componente claramente lúdico y el trabajo cooperativo entre los miembros del grupo.

habilidades_sociales
Habilidades sociales

La madurez intelectual del niño con altas capacidades no siempre se corresponde con su nivel de desarrollo emocional, lo que dificulta la gestión de las emociones provocando sensación de angustia y desasosiego. También puede presentar dificultades para relacionarse con sus iguales al no compartir intereses o no saber resolver conflictos de manera asertiva. A través del psicodrama y sus múltiples herramientas, los niños experimentarán situaciones sociales en las que pondrán en práctica todas las estrategias aprendidas de comunicación asertiva y resolución de conflictos.

creatividad
Creatividad

A menudo nos encontramos con niños con una creatividad desbordante que no pueden expresar por carecer de un espacio apropiado o por estar inmersos en entornos poco motivadores. La creatividad es un aspecto clave de la flexibilidad cognitiva que nos permite generar múltiples respuestas a un mismo estímulo. La creatividad sobrepasa límites y no entiende de disciplinas; por ello, en BlaBla hemos creado un amplio repertorio de escenarios –teatro, radio, escritura, música, arte…– en los que poder dar rienda suelta a la imaginación.

Detección temprana

Es fácil comprender la desmotivación y aburrimiento que puede producir en un niño o niña, cuyo desarrollo cognitivo es muy superior al que cabría esperar por su edad cronológica, enfrentarse cada día con un programa curricular que no se adapta a sus intereses. El hastío y la desmotivación conducen con frecuencia a conductas disruptivas (oposicionismo, agresividad…), somatizaciones o a la apatía generalizada. Estos comportamientos pueden ser malinterpretados por padres, profesores y profesionales de la salud, dando lugar a «falsos diagnósticos». Únicamente a través del diagnóstico diferencial precoz podremos reconocer los recursos intelectuales y afectivos, dotarle de herramientas y estrategias para su pleno desarrollo, descartar la presencia de disincronías o doble excepcionalidad y trabajar sus debilidades.

Nuestro programa de detección temprana incluye, además:

  • Diagnóstico precoz.
  • Formación de padres y profesores en centros escolares o en nuestro propio centro.
  • Organización de talleres de desarrollo en centros escolares que, aunque abordan las necesidades específicas de los niños de aa.cc., pueden beneficiar a todo el alumnado.
 
Powered by Docxpresso