Campamento verano 2016 Sanchinarro - Las Tablas
Inicio   Trastornos del lenguaje   TEL: Trastorno Específico del Lenguaje

TEL: Trastorno Específico del Lenguaje

Definición y prevalencia

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración en la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación que afecta a 7,4% de la población infantil. Presenta mayor incidencia en niños que niñas. El niño con TEL muestra un desarrollo global normal sin que haya razones evidentes (como puede ser una lesión neurológica, déficit cognitivo, sensorial o motor, trastorno generalizado del desarrollo) que justifiquen ese retraso en el lenguaje respecto a su edad cronológica. El grado de afectación varía notablemente y pueden verse comprometidos uno o varios componentes del lenguaje (fonético, fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático). Es un trastorno persistente que puede perdurar en la edad adulta.

Etiología TEL

Hasta el momento se desconoce la etiología u origen del trastorno. Sin embargo, los factores genéticos parecen ser determinantes ya que muchos niños con TEL tienen algún familiar directo que padece o ha padecido problemas de lenguaje.Aunque se han observado alteraciones sutiles en el desarrollo neuronal que podrían afectar a la fisiologíano son, en ningún caso,anomalías evidentes. Algunos estudios (Lai, Fisher, Vargha y Monaco en 2001) parecen relacionar ciertas alteraciones en el gen FOXP2 con la dispraxia verbal (alteración psicomotriz que dificulta los movimientos coordinados de grupos musculares y altera la producción de los sonidos del habla y la secuencialización de sílabas y palabras) pero no específicamente con el TEL. Actualmente no existen evidencias concluyentes que nos permitan establecer la causa del TEL.

Edad de aparición TEL

El TEL se manifiesta desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años). El diagnóstico se suele hacer hacia los seis o siete años, pero hacia los 4 años  ya se observan indicios claros del trastorno en los casos más graves. El niño adquiere el lenguaje de forma atípica y, generalmente, tarde. Muestra dificultades en la adquisición de la gramática, de los verbos y en la utilización de pronombres así como un retraso en el vocabulario y en las relaciones semánticas.

Aunque el TEL es un trastorno heterogéneo, con múltiples manifestaciones, prácticamente todos los niños que lo padecen tienen afectada la comunicación tanto a nivel comprensivo como expresivo, lo que dificulta notablemente la adquisición de la lecto-escritura y, por consiguiente, compromete el rendimiento escolar y la autoestima.

Es un trastorno complejo y difícil de delimitar ya que puede presentarse con otras alteraciones secundarias o primarias al déficit lingüístico.

Algunas alteraciones asociadas al TEL agravan las dificultades lingüísticas del niño. Al no entender y no poder expresarse adecuadamente, el niño se muestra, con frecuencia, inatento o retraído, lo que repercute en su interacción social y aumenta la probabilidad de que sufra problemas sociales, emocionales y conductuales. El diagnóstico temprano y la intervención precoz son fundamentales para sentar las bases del tratamiento que nos permitirá estimular tanto el lenguaje como las habilidades sociales del niño.

Criterios diagnósticos TEL

Los criterios diagnósticos del TEL son los siguientes:

    • Déficits severos del lenguaje valorados mediante test estandarizados y observación profesional.
    • Inteligencia no verbal normal.
    • Audición normal: las capacidades auditivas están preservadas.
    • Ausencia de problemas de oído recientes.
    • Estructura orofacial sin alteraciones (órganos bucofonadores competentes).
    • Ausencia de dificultades graves en la interacción social.

No debemos confundir el TEL con una adquisición tardía del lenguaje o un Retraso de Lenguaje, en los que si bien la adquisición del lenguaje es más lenta, se desarrolla de la forma típica.

Retraso en el desarrollo del lenguaje Trastorno específico del lenguaje
Desfase temporal del desarrollo lingüístico
Afectación leve
Alteración transitoria
Afecta a la fonología
Comprensión adecuada
Respuesta relativamente rápida al tratamiento
Poca repercusión en la lectoescritura
Trastorno persistente a lo largo del ciclo vital
Afectación moderada/grave
Alteración persistente
Afecta a la fonología, la morfosintaxis, el léxico y la pragmática
Comprensión alterada
Respuesta lenta y variable al tratamiento
Lectoescritura afectada con frecuencia

Evaluación TEL

La evaluación se basa en tres aspectos fundamentales:

  • Observación directa de la interacción del niño con la familia y sus iguales: con quién y cómo se comunica el niño con su entorno.
  • Aplicación de pruebas estandarizadas: aplicación de una batería de pruebas, entre las que se incluyen, el Registro Fonológico Inducido (M. Montfort), Evaluación Fonológica (Laura Bosch), Test de Vocabulario de Imágenes Peabody, Test de Aptitudes Psicolingüísticas Illinois (ITPA), Comprensión de Estructuras Gramaticales de (E. Mendoza, G. Carballa, J. Muñoz y Mª D. Fresnada), Prolec (en el caso de niños lectores), etc.
  • Análisis del discurso narrativo: transcripción y análisis del discurso del niño. Estas muestras del lenguaje nos proporcionan más información que las propias pruebas estandarizadas. Mediante la medición de aspectos tales como el porcentaje de consonantes correctas, la longitud media del enunciado o el índice de diversidad léxica, podremos establecer ámbitos concretos de actuación.

Tratamiento TEL

Tan pronto se detecta un problema lingüístico y/o de comunicación es imprescindible la intervención temprana, para obtener un mejor pronóstico y paliar futuras dificultades.

La intervención se centrará en los aspectos principales siguientes:

  • Atención logopédica:
    • Intervención morfo-sintáctica.
    • Intervención léxico-semántica.
    • Intervención narrativa.
    • Intervención fonológica.
    • Intervención en la lectura.
  • Atención psicológica:
    • Funciones ejecutivas.
    • Atención y escucha.
    • Velocidad de procesamiento.
    • Planificación.
    • Memoria de trabajo, en particular, auditiva.
    • Flexibilidad cognitiva.
    • Fluidez verbal.
  • Atención a la familia:
    • Asesoramiento y apoyo emocional.
    • Entrenamiento de la familia como agente fundamental para el éxito de la intervención.
    • Coordinación niño-familia-escuela.
 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso