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Valoraciones

Durante la entrevista inicial que el terapeuta mantiene con el paciente recopila información valiosa para establecer una aproximación de sus necesidades, dificultades, demandas y motivaciones. En esta toma de contacto, la información aportada por el paciente y su entorno, junto con las propias observaciones asistemáticas del profesional, son parte esencial del proceso de diagnóstico. Pero este sería incompleto si no se respaldase el juicio del terapauta con los resultados obtenidos a través de la observación sistemática y de la aplicación de pruebas diagnósticas objetivas. Los cuestionarios y tests nos permiten baremar, de forma cuantitativa y estructurada, aspectos cognitivos, intelectuales o comportamentales concretos del paciente, así como identificar habilidades, potencialidades y fortalezas que utilizaremos como motor de la terapia. Este trinomio –información exhaustiva aportada por el paciente y su entorno, pruebas que nos permitan medir con precisión (y contrastar entre sí) variables concretas y observación clínica del profesional experimentado– constituye la base de un diagnóstico preciso y fiable que garantice un correcto abordaje terapéutico.

A continuación se describen los tipos de evaluaciones que llevamos a cabo en el centro, acompañadas de un breve resumen de las pruebas aplicadas y de la duración prevista.

[+] Evaluación psicopedagógica
[+] Evaluación psicológica
[+] Evaluación logopédica

Evaluación psicopedagógica

Proceso de recogida de análisis e información en el que, a través de una serie de entrevistas y el empleo de pruebas estandarizadas y no estandarizadas, determinamos el proceso madurativo del niño e identificamos posibles dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

La evaluación se lleva a cabo en tres sesiones impartidas en tres días diferentes.

Sesión 1ª: entrevista personal, de una hora de duración, con los padres y el niño en el curso de la cual el profesional recoge información sobre aspectos relevantes como el motivo de la consulta, los antecedentes familiares, los datos evolutivos del niño, la historia clínica, la historia escolar o los tratamientos recibidos hasta el momento.

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Sesiones 2ª y 3ª: a lo largo de estas sesiones, que tendrán una duración total de cinco horas, repartidas en dos días consecutivos de dos horas y media cada sesión, se mantendrá una entrevista inicial con el niño (sin los padres) para valorar aspectos tales como su conducta o grado de participación. Seguirá a esta entrevista una batería de pruebas que nos permitirán cuantificar aspectos concretos tales como la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento o las habilidades verbales y no verbales, entre otros.

Tras la evaluación, el profesional mantendrá una entrevista de devolución con los padres, de una hora de duración, en la que se les explicará detalladamente los resultados obtenidos en pruebas realizadas y se les recomendará, si es necesario, la oportuna intervención psicopedagógica.

¿Qué pruebas aplicamos?

A continuación figura una breve relación de los tests psicométricos estandarizados más habituales:

  • Test BAS-II: evalúa en profundidad las aptitudes intelectuales y el rendimiento educativo de niños y adolescentes.
  • Test RIST: test de screening, breve y muy eficaz, que nos proporciona una estimación general del nivel de inteligencia de cualquier persona mayor de tres años.
  • Test FACTOR GR: evalúa la inteligencia por medio de pruebas que reducen en la medida de lo posible la influencia de otros factores tales como la fluidez verbal, nivel sociocultural o clima sociocultural del sujeto.
  • Test ENFEN: evalúa el nivel de madurez y rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las funciones ejecutivas del niño.
  • Test DIVISA: identifica problemas de atención y discrimina patrones evolutivos fuera de lo normativo en función del rendimiento general de la prueba, el número de errores por comisión, el número de errores por omisión, la distracción-precipitación en la ejecución y el grado de organización con el que se lleva a cabo la tarea.
  • Test AULA NESPLORA: facilita el diagnóstico de TDA con o sin hiperactividad mediante una tarea de ejecución continúa empleando un entorno de realidad virtual.
  • Test PROLEC: evalúa la capacidad lectora global, en particular, los procesos cognitivos implicados y las estrategias utilizadas. La batería consta de seis tareas agrupadas en tres bloques, correspondientes a cada uno de los principales procesos que componen el sistema de la lectura: léxico, sintáctico y semántico.
  • Test TALE: determina los niveles generales de la lectura y escritura del niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas y analiza la lectura establecida. Comprende dos partes (lectura y escritura), cada una de ellas integrada por varias subpruebas.
  • Test PEABODY: evalúa el nivel de vocabulario receptivo y hace una detección rápida de dificultades o screening de la aptitud verbal.
  • Test ITPA: detecta posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar e identifica habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.
  • Test PLON-R: valora el desarrollo del lenguaje en niños de 3, 4, 5 y 6 años en los aspectos de fonología, morfología-sintaxis, contenido y uso del lenguaje.
  • Escala CONNERS: identifica, sintetiza y evalúa la conducta de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 6 y 19 años. Constituye un buen indicador para el diagnóstico de TDAH.
  • Test SENA: evalúa numerosos aspectos del comportamiento y la personalidad, incluyendo dimensiones positivas (adaptativas) como negativas (clínicas). A partir de los cuestionarios completados por padres y profesores, podemos obtener indicadores de desajuste emocional, problemas de aprendizaje, déficit en habilidades sociales, síntomas comportamentales, etc.
  • Test K-BIT: Test Breve de Kaufman. Evalúa la capacidad intelectual verbal y no verbal.
  • Test BRIEF: evalúa las funciones ejecutivas por parte de padres y profesores.
  • Test EDAH: evalúa las principales rasgos del TDAH y otros trastornos de la conducta que puedan coexistir con éste.
  • Test REY: evalúa el nivel de desarrollo perceptivo-motor, la atención y la memoria visual inmediata del niño.
  • Test TOMAL: evalúa la memoria (verbal, no verbal, compuesta y recuerdo demorado) así como el aprendizaje.
  • Test D2: evalúa la atención selectiva del niño a través de aspectos tales como la velocidad, la precisión, la estabilidad o el control atencional.
  • Test de inteligencia creativa CREA: evalúa la inteligencia creativa del niño en el contexto de la búsqueda y resolución de problemas.

Evaluación psicológica

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Procedimiento a través del cual establecemos las posibles causas que generan las dificultades conductuales, cognitivas, emocionales o sociales que manifiesta la persona que acude a consulta.

La evaluación psicológica nos permite observar y describir comportamientos, medir habilidades cognitivas o identificar rasgos o características de la personalidad, a través de numerosos instrumentos de evaluación y tests y escalas numéricas estandarizados –entrevistas estructuradas y semiestructuradas, autoinformes, tests psicométricos, tests proyectivos, otras pruebas objetivas o subjetivas…–, que el profesional aplicará en función de las necesidades concretas de la evaluación y de la edad del paciente.

A través de la evaluación psicológica, podemos identificar:

  • Déficit Intelectual (cálculo del CI) o superdotación.
  • Dificultades de concentración, rendimiento y memoria.
  • Inteligencia Emocional (IE) deficitaria.
  • Trastornos del estado de ánimo: depresión, ansiedad.
  • Trastornos de la conducta.
  • Trastornos de alimentación.
  • Inestabilidad personal y trastornos de la personalidad.
  • Dificultades de pareja y problemas en las relaciones familiares.

¿Qué pruebas aplicamos?

  • Test BAS-II: evalúa en profundidad las aptitudes intelectuales y el rendimiento educativo de niños y adolescentes.
  • Test FACTOR GR: evalúa la inteligencia por medio de pruebas que limitan en lo posible la influencia de factores como la fluidez verbal o el nivel sociocultural del sujeto.
  • Test ENFEN: evalúa el nivel de madurez y rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las funciones ejecutivas del niño.
  • Test DIVISA: identifica problemas de atención y discrimina patrones evolutivos en función del rendimiento general de la prueba, el número de errores por comisión u omisión, la distracción-precipitación en la ejecución y el grado de organización de la tarea.
  • Test AULA NESPLORA: facilita el diagnóstico de TDA, con o sin hiperactividad, ejecutando una tarea continuada en un entorno de realidad virtual.
  • Test PROLEC: evalúa la capacidad lectora global, en particular, los procesos cognitivos implicados y las estrategias utilizadas. Esta batería de pruebas abarca tres bloques: léxico, sintáctico y semántico.
  • Escala CONNERS: identifica, sintetiza y evalúa la conducta de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 6 y 19 años. Eficaz indicador para el diagnóstico de TDAH.
  • Test SENA: evalúa múltiples aspectos del comportamiento y la personalidad, tanto positivos (adaptativos) como negativos (clínicos). A partir de cuestionarios cumplimentados por padres y profesores, obtenemos indicadores de desajuste emocional, problemas de aprendizaje, déficit en habilidades sociales, etc.
  • Test K-BIT: Test Breve de Kaufman. evalúa la capacidad intelectual verbal y no verbal del niño.
  • Test BRIEF: evaluación de las funciones ejecutivas a partir de la información aportada por padres y profesores.
  • Test EDAH: evalúa los principales rasgos del TDAH y otros trastornos de la conducta y otros trastornos comórbidos.
  • Test REY: evalúa el nivel de desarrollo perceptivo-motor, la atención y la memoria visual inmediata del niño.
  • Test TOMAL: evalúa la memoria (verbal, no verbal, compuesta y recuerdo demorado), así como el aprendizaje.
  • Test D2: evalúa la atención selectiva del niño a través de aspectos tales como la velocidad, la precisión, la estabilidad o el control atencional.
  • Test de inteligencia creativa CREA: evalúa la inteligencia creativa del niño en el contexto de la búsqueda y resolución de problemas.
  • CDI: evalúa dos escalas: disforia y autoestima negativa, proporcionando una puntuación total de depresión. Puede ser completado por el niño como autoinforme o por los adultos de referencia.
  • CDS: instrumento de evaluación de la depresión en niños y adolescentes, tanto en los aspectos globales (positivo y depresivo) como específicos.
  • BDI: evaluación breve de la existencia y severidad de síntomas depresivos en adultos.
  • CMAS: evalúa el nivel y la naturaleza de la ansiedad en niños con problemas de estrés académico, ansiedad ante los exámenes, conflictos familiares, adicciones, conductas perturbadoras o problemas de personalidad, entre otros.
  • HTP (test de casa, árbol, persona): prueba proyectiva que evalúa rasgos de la personalidad a través de la interpretación de dibujos y las respuestas a las preguntas que se formulan durante el proceso.
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Proceso a través del cual se detectan las causas orgánicas o funcionales que interfieren en el correcto desarrollo del lenguaje, el habla y la comunicación o en el uso de la voz.

La evaluación comienza con la entrevista personal con el paciente (y, dependiendo de la edad u otras circunstancias, con sus familiares) en el curso de la cual se recoge información detallada sobre aspectos relevantes, entre otros, el motivo de la consulta, los antecedentes familiares, el historial médico, los resultados de las pruebas y exámenes realizados por otros profesionales, el desarrollo general, las pautas de alimentación o las condiciones de uso de la voz.

En función de las circunstancias, el profesional realizará además una exploración de:

  • Órganos fonatorios (mandíbulas, lengua, labios, paladar, etc.).
  • Praxias bucofaciales (masticación, deglución, succión…).
  • Voz, respiración y soplo.
  • Elementos prosódicos del habla.
  • Control muscular y postural.

¿Qué pruebas aplicamos?

  • Registro fonológico inducido: prueba de denominación a través de la cual se valora el desarrollo fonético-fonológico del paciente.
  • Láminas LAURA BOSCH: prueba de articulación de los distintos fonemas en lenguaje espontáneo.
  • Historia del autobús: prueba de evaluación de la capacidad de producción del lenguaje (atendiendo a los aspectos semánticos, gramaticales y fonológicos) en niños de 3 a 8 años.
  • Test TALE: determina los niveles generales de adquisición de la lecto-escritura en un momento concreto del proceso de aprendizaje de esas disciplinas.
  • Test PEABODY: evalúa el nivel de vocabulario receptivo y hace una detección rápida de dificultades o screening de la aptitud verbal.
  • Test ITPA: detecta posibles dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) causantes de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar e identifica habilidades que faciliten el programa de recuperación.
  • Test PLON-R: valora el desarrollo del lenguaje en niños de 3, 4, 5 y 6 años (fonología, morfología-sintaxis, contenido y uso del lenguaje).
  • CELF 5: identificación de trastornos del lenguaje y de la comunicación de niños y adolescentes de 5 a 15 años.
  • CEG: evaluación de la comprensión de construcciones gramaticales en niños de 4 a 11 años.
  • Test de Boston: prueba destinada a diagnosticar diferentes tipos de afasia y a evaluar de forma global las dificultades y capacidades preservadas del paciente en todas las áreas del lenguaje.
  • Batería para la afasia de la Western (BAW): prueba destinada a evaluar los principales aspectos clínicos de la función del lenguaje: contenido, fluidez, comprensión oral, repetición y denominación, lectura, escritura y cálculo.
  • ADIR: exhaustiva entrevista estructurada para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista.
*Todos los nombres de los distintos tests que figuran en esta página son marcas comerciales y registradas pertenecientes a sus respectivos propietarios.
 
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