Talleres extraescolares
Inicio   Nuestros servicios   Servicios a Colegios

Servicios a Colegios

Sesiones individuales

Evaluación, diagnóstico y tratamiento del niño

Los maestros y profesores son, con frecuencia, los primeros en observar que el niño “no pone atención” o “se distrae fácilmente”. Estas señales precoces pueden indicar la existencia de múltiples trastornos (dislexia, alexia, disgrafía o agrafía, por citar algunos) que impiden que el niño realice correctamente determinadas funciones (lenguaje verbal, escrito o matemático), lo que se traduce en un retraso respecto al resto de la clase y en un bajo rendimiento escolar que puede llegar a minar su autoestima generando, en última instancia, problemas psicológicos y emocionales graves.

kids3Una detección y un tratamiento precoz son elementos imprescindibles para garantizar el éxito de la intervención y, en este apartado, es fundamental el papel desempeñado por el maestro, profesor o tutor –pieza clave de la educación del niño, al que conoce en profundidad, en un entorno que, conjuntamente con el familiar-  es básico para su socialización.

Pero la valiosa aportación del maestro no se limita ni mucho a esa identificación inicial de síntomas de  un problema que, en ocasiones, puede pasar desapercibido para los padres o que bien lo detectan cuando el trastorno está más enraizado y, por tanto, es más difícil de corregir. Son también elemento fundamental de la terapia diseñada en colaboración con el logopeda o psicólogo infantil, en la que coparticipan enseñando destrezas de organización y estudio, reforzando la interacción social de niño, adaptando el nivel de dificultad de la actividad a su evolución, recompensándole sus éxitos y aciertos, reforzando su autoestima y, en colaboración con el terapeuta, diseñando actividades y técnicas de refuerzo y relajación.

Este abordaje integral “logopeda-maestro” es fundamental para el éxito de una intervención temprana de carácter, por lo general transitoria, que evita que esos problemas puedan dificultar –de detectarse tardíamente- la adquisición de la lecto-escritura y, como consecuencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Talleres grupales

Orientados a la consecución de los objetivos siguientes

  1.  Desarrollo de las habilidades comunicativas del niño proporcionando estrategias que favorezcan la adquisición de aprendizajes y la interacción social y potencien su atención y respuesta. Utilizaremos distintos juegos de roles y herramientas teatrales como elementos facilitadores dado su carácter motivador para los niños.
  2.  Logopedia preventiva: desarrollo, a través de distintos ejercicios y técnicas, de las capacidades psicolínguísticas y práxicas necesarias para la correcta adquisición del lenguaje tanto expresivo como receptivo. En el curso de estos talleres podremos detectar casos susceptibles de tratamiento individualizado de manera precoz.
  3.  Asesoramiento a maestros, profesores y tutores sobre estrategias de aprendizaje, respuesta educativa individualizada y actividades didácticas que refuercen lo aprendido en los talleres.

Pedagogía teatral

Los talleres teatrales, destinados a niños de educación primaria, pretenden potenciar sus habilidades en tres apartados básicos:

Expresión corporal:

  • Coordinación de movimientos corporales a través de actividades como bailes, juegos, cuentos, relatos o mímica.
  • Potenciación de la espontaneidad y desinhibición a través de gestos, posturas y movimientos.
  • Dramatización de obras y textos no teatrales (poesías, cuentos, frases, canciones).

Expresión oral:

  • Utilización de la voz jugando con las palabras y explorando su sonoridad.
  • Lectura interpretativa de textos cortos.
  • Construcción de cuentos e historias partir de una frase o idea inicial; relatos encadenados; fábulas al revés; composición de pareados y ripios.
  • Memorización y exposición de trabalenguas, poemas y canciones.
  • Lectura grabada.
  • Atribución de distintas funciones (director, actor, crítico). 

Improvisación:

  • Teatralización de situaciones reales o imaginarias.
 
Powered by Docxpresso