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Psicopedagogía

Nuestra función, como psicólogos, es detectar, evaluar y atender las necesidades del niño que presenta  dificultades o limitaciones en su capacidad de aprendizaje que le impiden seguir el ritmo de sus compañeros de aula, o cuyas especiales necesidades educativas, transitorias o permanentes, no están plenamente cubiertas por los programas educativos ordinarios y requieren una atención específica con instrumentos, estrategias y metodologías adaptadas que permitan su máxima normalización e integración educativa y social.

Ámbitos de actuación:

    • Niños con necesidades Educativas Especiales (NEE).
    • Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD): aspectro autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett.
    • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
    • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).
    • Retraso madurativo.
    • Trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, discalculia.
    • Trastornos del habla: dislalia, disfonía, disfemia.
    • Alumnos con altas capacidades intelectuales.
    • Autoestima y motivación.

Metodología aplicada:

    1. Evaluación y diagnóstico psicopedagógico del niño que acude a nuestra consulta.
    2. Derivación y coordinación con otros profesionales siempre que las circunstancias lo requieran.
    3. Diseño de estrategias de intervención que refuercen las desarrolladas por el propio centro escolar con vistas a potenciar al máximo las capacidades del niño.
    4. Elaboración del informe correspondiente y propuesta al equipo de orientación del centro de la necesidad de la oportuna adaptación curricular que facilite la integración del niño, atendiendo a sus características y ritmo de aprendizaje.
    5. Contacto permanente con el tutor y profesores para supervisar la evolución del niño durante el curso escolar.
    6. Formación y asesoramiento a la familia como primeros responsables de la educación del niño y pieza fundamental en su desarrollo emocional y social.
    7.  Favorecimiento de la colaboración entre profesores y padres del niño como elemento clave de la intervención psicopedagógica.
 
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