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Servicios a Particulares

Sesiones individuales

Cada niño es único y, por lo tanto, también lo son sus dificultades con el lenguaje. Con frecuencia nos encontramos con niños que, aun compartiendo un mismo diagnóstico, presentan etiologías,  niveles de procesamiento cognitivo, tendencias motivacionales y personalidades tan diversas que exigen una intervención específica perfectamente adaptada a sus peculiaridades. El carácter individual y personalizado de las sesiones logopédicas es de suma importancia ya que nos permite establecer el tratamiento idóneo.

Protocolo de actuación

El protocolo de actuación  para el tratamiento individualizado de cada niño seguirá (con las variaciones que requiera cada caso) el orden siguiente:

  1. Cita informativa (gratuita).
  2.  Evaluación, diagnóstico y pronóstico de evolución (y, dado el caso, identificación de la necesidad de tratamiento multidicisplinario), una vez descartadas deficiencias auditivas o de visión. Tras informarse de la primera infancia del niño y  de sus antecedentes familiares, el logopeda le realizará una serie de pruebas cuyos resultados, una vez interpretados, se comunicarán verbalmente y por escrito a los familiares del niño en una entrevista en la que se explica el tratamiento de reeducación que se llevará a cabo y por qué.
  3.  Intervención  inicial de las dificultades del lenguaje aplicando los tratamientos adecuados a la etapa evolutiva del niño así como a sus dificultades físicas, psicológicas o sociales.
  4.  Asesoramiento de los padres y educadores como elementos esenciales del enfoque integral de la intervención.
  5.  Reevaluación de las dificultades identificadas al inicio de la intervención para valorar de forma fiable la evolución del tratamiento aplicado y elaboración del informe correspondiente.
  6.  Una vez que el paciente haya adquirido competencias en los aspectos trabajados, aconsejamos a los padres que el niño participe en sesiones organizadas con grupos reducidos en los que se llevará a cabo la aplicación práctica de lo aprendido en un entorno similar al del aula, consolidando así lo logros obtenidos.
  7.  Sesiones de seguimiento que podrán ser presenciales o, si lo padres lo consideran oportuno, vía Skype.

Intervenciones a domicilio

En ocasiones, la organización del tiempo, ya sea por el propio horario escolar o extraescolar del niño o por las obligaciones laborales o profesionales de los padres, puede suponer un auténtico quebradero de cabeza tanto para la familia como para el paciente que, en última instancia, acude a la consulta en un estado de ansiedad que en nada favorece a su tratamiento. El niño debe considerar la sesión con el logopeda como una experiencia gratificante en la que aprende habilidades que refuerzan su autoestima y que, por consiguiente, desea repetir. En ningún caso debe ser motivo de angustia ni para él ni para sus padres. En estas circunstancias o en el caso de pacientes cuya movilidad reducida dificulta el desplazamiento hasta el gabinete, es aconsejable la intervención a domicilio.

Aunque las ventajas de acudir a una consulta son obvias (mayor disponibilidad de material didáctico en un entorno acondicionado específicamente para el niño en el que se evitan estímulos innecesarios que lo confundan), las sesiones a domicilio ofrecen otras ventajas que han de tenerse en cuenta:

  • Comodidad: la sesión tiene lugar en el propio domicilio, colegio o guardería, lo que representa un ahorro considerable de tiempo para el niño y los padres.
  • Seguimiento: conocer y situar al paciente en el entorno en el que desarrolla su vida cotidiana constituye una ventaja tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de la aplicación práctica del tratamiento.
  • Alcance: la labor del profesional no se circunscribe al área en el que se encuentra la consulta. El paciente – incluso con movilidad reducida- puede elegir al profesional de su preferencia independientemente de la distancia.
 
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