Inicio   Escuela de padres: ciclo formativo

Escuela de padres: ciclo formativo

Desde el gabinete de Psicología y Logopedia BlaBla queremos poner nuestro granito de arena en la formación de padres y madres que deseen conocer e involucrarse de manera activa en el proceso terapéutico de sus hijos. Por ello, hemos organizado una serie de ciclos formativos, totalmente gratuitos, dirigidos por Iciar Casado, Psicóloga y Directora de BlaBla, en los que se tratarán las excepcionalidades que con más frecuencia interfieren en el desarrollo de niños y niñas y en el que tendréis ocasión de plantear vuestras dudas.

Inscríbete en nuestros talleres gratuitos

Próximo taller

¿Dónde?

Para comodidad de las familias, los talleres se impartirán online.

¿Cuándo?

Con objeto de facilitar la conciliación familiar y laboral, se llevarán a cabo los viernes por la tarde, a las 5:30 horas.

¿Cómo hago la inscripción?

Utiliza el formulario de inscripción que aparece en la parte superior de la página. Solo tienes que indicarnos tu nombre, un correo electrónico de contacto (que utilizaremos para hacerte llegar el enlace) y el curso al que quieres asistir. ¡Pueden ser todos!

A continuación figuran los títulos de los talleres que impartiremos durante este trimestre:

Título del Taller

Fecha

Conducta en la etapa infantil/desajustes conductuales

Viernes 11 de febrero [5:30 – 7:30]

Modificación de conducta

Viernes 18 de febrero [5:30 – 7:30]

Adolescencia: claves para una convivencia feliz

Viernes 11 de marzo [5:30 – 7:30]

Gestión emocional en la infancia

Viernes 18 de marzo [5:30 – 7:30]

Importancia del juego en la infancia

Viernes 1 de abril [5:30 – 7:30]

Tartamudez infantil

Viernes 29 de abril [5:30 – 7:30]

¿Qué trataremos en cada charla?

[+] Conducta en la etapa infantil / Desajustes conductuales
[+] Modificación de conducta
[+] Adolescencia: claves para una convivencia feliz
[+] Gestión emocional en la infancia
[+] Importancia del juego en la etapa infantil
[+] Tartamudez infantil

CHARLA 1ª: CONDUCTA EN LA ETAPA INFANTIL / DESAJUSTES CONDUCTUALES

  1. Breve introducción sobre el desarrollo cognitivo del niño. Implicaciones en la emoción y la conducta.
  2. Descripción de los principales problemas de conducta. Ejemplos típicos de desajuste conductual.
  3. Aspectos que influyen en la conducta de los más pequeños:

    • Dependientes del propio niño: temperamento, maduración, experiencias personales.
    • Dependientes del ambiente: estilo parental, calidad de los diferentes contextos, estimulación.
  4. Estrategias facilitadoras del ajuste niño-entorno en función de las características del niño (intrínsecas).

CHARLA 2ª: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

  1. Bases teóricas del aprendizaje.
  2. Identificación de «conductas problema» (antecedente y consecuente).
  3. Principales estrategias de modificación de conducta (aspectos dependientes del ambiente):

    • Reforzamiento positivo y negativo.
    • Reforzamiento intermitente.
    • Extinción.
    • Desvanecimiento.
    • Moldeado.
    • Castigo.
    • Saciación.
    • Desensibilización sistemática.
  4. Entrenamiento parental.

CHARLA 3ª: ADOLESCENCIA, CLAVES PARA UNA CONVIVENCIA FELIZ

  1. Transición de la niñez a la adolescencia.
  2. Desarrollo cognitivo del adolescentes (emocional, conductual, social).
  3. Necesidades del adolescente y riesgos de no cubrir esas necesidades.
  4. Comunicación padres-adolescente.
  5. Signos de alerta de malestar emocional y estrategias de actuación.

CHARLA 4ª: GESTIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA

  1. Primer contacto con las emociones. Importancia del apego en las identificación de las emociones propias.
  2. Tipos de apego. Consecuencias sobre el desarrollo del niño.
  3. Identificación de las emociones ajenas. Importancia de la experiencia con el entorno. Primeras formas de empatía.
  4. Control/gestión externalizada de las emociones. Importancia del sistema ejecutivo en desarrollo:

    • Estrategias para los padres.
  5. Internalización de la gestión emocional: autorregulación.

CHARLA 5ª: IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA ETAPA INFANTIL

  1. El juego como predictor del desarrollo cognitivo de niño.
  2. El juego como herramienta de estimulación cognitiva, conductual, emocional y social.
  3. Juego individual versus juego compartido.
  4. Juego libre versus juego estructurado.
  5. Pautas generales del juego entre padres e hijos.

CHARLA 6ª: TARTAMUDEZ INFANTIL

  1. Desarrollo del lenguaje en etapas tempranas.
  2. Aspectos implicados en el lenguaje expresivo.
  3. El habla como aspecto conductual (motor) del lenguaje. Desarrollo y errores esperados.
  4. Signos de alerta.
  5. Principales alteraciones del habla. Posibles causas.
  6. Intervención indirecta (padres) sobre alteraciones en el habla.
 
Powered by Docxpresso
¿Qué quieres saber?
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bla-Bla
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ten en cuenta que la respuesta puede no ser inmediata si nos llamas a partir de las 20:30. Te responderemos lo antes posible :-)