Inicio   Vídeo Blog   Contar cuentos

Contar cuentos

Los cuentos son una útil herramienta de interacción con los más pequeños de la casa y una eficaz forma de incentivar su interés por la lectura. Depende de nosotros –los adultos– hacer de esa actividad compartida sea, además, una gran experiencia y una oportunidad para estimular la creatividad, el lenguaje y otros aspectos clave del desarrollo del niño. La logopeda Eva Estrada nos proporciona algunas pautas para sacar el máximo partido de esa experiencia.

Proponer a nuestro hijo o hija algunos cuentos preseleccionados para que elijan el que quieren leer; conocer de antemano la historia que vamos a narrar para poder «adornarla» con voces, onomatopeyas, interjecciones, canciones y gestos; interpretar y escenificar el argumento más que leerlo; situarnos a la altura del niño para poder ver su cara y sus reacciones mientras nos escucha; emplear la lectura de imágenes como primer paso de aproximación a la lectura; utilizar frases breves y sencillas y un lenguaje que el niño conozca y comprenda; recurrir a la música en cuanto se presente la ocasión… estas son algunas de las muchas sugerencias que se nos proponen a lo largo de este vídeo.

Y como epílogo de estas recomendaciones prácticas, basadas en las estrategias que los profesionales aplican en terapia, Eva nos propone lo que quizás resulta más difícil para cualquier adulto: saber callar llegado el momento para que sea el niño el que tome la palabra.

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso