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¿Es el castigo una estrategia eficaz?

Con el castigo perseguimos reducir o erradicar una conducta inadecuada proporcionando un estímulo aversivo, si hablamos de castigo positivo, contingente a la aparición de la conducta, o retirando un estímulo positivo para el niño o la niña.

Si bien en algunas ocasiones el castigo genera modificaciones de la conducta, lo cierto es que, en la práctica, nos encontramos con bastantes consecuencias indeseadas:

  • El castigo genera un nivel de activación muy alto en el niño que es castigado, lo que es incompatible con el aprendizaje.
  • También provoca malestar emocional en la persona que castiga.
  • El castigo en sí mismo no genera comportamientos positivos ya que no propone ni promueve comportamientos alternativos.
  • Utilizado de manera frecuente, el castigo puede generar habituación, con lo cual el niño o la niña que son castigados repetidamente pueden caer en un sentimiento de indefensión que dificulta el cambio.

A modo de resumen

El castigo puede ser eficaz cuando se utiliza en su justa medida ante aquellas conductas o comportamientos que por su naturaleza no se puedan modificar de otra forma. Y, en cualquier caso, debe ir siempre acompañado de estrategias que promuevan el cambio y refuercen otro tipo de conductas alternativas.

 

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