Inicio   El ceceo y el seseo

El ceceo y el seseo

    El ceceoes un fenómeno lingüístico consistente en pronunciar la letra /s/ con el sonido que corresponde a la consonante “c” cuando precede a las vocales “e, i” o a la “z”. En España, predomina en el sur de Andalucía y en puntos aislados de Hispanoamérica. Tiende a considerarse un vulgarismo y su aceptación es mucho menor que la del seseo.

    Por su parte, el seseo es un fenómeno dialectal característico de amplias regiones de España (Islas Canarias y Andalucía, principalmente, pero también de Murcia, Badajoz o Galicia) y su uso está generalizado en el conjunto de Hispanoamérica donde es ampliamente admitido.

    imgres

    Decimos que existe “seseo” cuando se pronuncia el fonema /s/ en lugar de /θ/ (por ejemplo, “sa’pato” en lugar de “θa’pato”). Aunque en la escritura se respeta la ortografía (es decir, se emplea la grafía z precediendo a las vocales a, o, u, y c antes de de las vocales i, e), no ocurre lo mismo en el lenguaje hablado, donde el fonema /z/ (interdental fricativo sordo) se pronuncia como si se tratara del fonema /s/ (alveolar fricativo sordo).

     
Powered by Docxpresso