Afasia

La afasia es un trastorno de la capacidad comunicativa previamente adquirida como resultado  de una lesión del sistema nervioso central, de etiología variada (traumatismo, accidente cardiovascular, tumor cerebral, infección o enfermedad degenerativa) que afecta la capacidad para producir o comprender el lenguaje verbal, escrito o ambos.

Dependiendo de la localización de la lesión distinguimos las afasias siguientes:

Afasia de Broca: lesión localizada en la circunvolución frontal inferior. Es una afasia no fluida que afecta a la lectura y a la escritura y también se observa deterioro de la expresión del lenguaje si bien no afecta a la comprensión. El paciente muestra falta de fluidez y torpeza articulatoria.

Afasia de Wernicke: lesión en las áreas temporo-parietales. Se altera la comprensión del lenguaje escrito, del lenguaje verbal o de ambos en grado variable, llegando en ocasiones a ser incomprensibles. El habla es fluida pero carece de sentido.

Afasia de conducción: lesión localizada generalmente en el fascículo arqueado. Se caracteriza por la incapacidad para repetir las palabras a pesar de comprenderlas. También la escritura y la lectura en voz alta suelen estar afectadas aunque se preserva la comprensión lectora.

Afasia global: debida generalmente a la interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media. Afecta a todos los aspectos del lenguaje con un deterioro severo de la comprensión y expresión del lenguaje así como de la capacidad lectro-escritora.

Afasias transcorticales: debida a lesiones en las zonas posteriormente del lenguaje que las aíslan del resto de la corteza cerebral. Se dividen en tres subtipos:

Afasia transcortical motora: se caracteriza por una reducción significativa de la expresión con una relativa preservación de la repetición

Afasia transcortical sensorial: se caracteriza por una alteración de la comprensión con preservación de la repetición.

Afasia transcortical mixta: están alteradas todas las funciones verbales a excepción de la capacidad de repetición.

Afasia anómica: lesión que separa la unión del lóbulo temporal y parietal. Se caracteriza por una importante dificultad en la denominación, expresión fluida, comprensión relativamente preservada y capacidad para la repetición casi normal.

 Afasia talámica: lesión en el tálamo. Se suman a las deficiencias lingüísticas, alteraciones de memoria y atención. El paciente habla de forma acelerada o, por el contrario, ralentizada. Se conserva la articulación y la comprensión oral y escrita.

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso