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Actividades: dame una d

[+] Identificación del sonido /d/
[+] Articulación del sonido /d/
[+] Reconocimiento de la forma de la letra «d»
[+] Ejecución de la letra «d»
[+] Asociación forma-sonido

Identificación del sonido /d/

  1. Vamos a recordar el sonido de la /d/ del vídeo que acabas de oír. Si es necesario, escúchala varias veces para cantarla tan bien como los personajes.

  2. Escucha la «d» del principio del video y fíjate cómo colocamos la lengua para decirla. Mírate en un espejo cuando la digas. ¿Te hace cosquillitas en la punta de la lengua? ¿Por dónde sale el aire?

  3. La /d/ no es un sonido fácil de emitir, por eso tenemos que poner a punto toda la musculatura de la boca. Vamos a hacer unos cuantos ejercicios de calentamiento que te convertirán en un «atleta de la d». ¡Fíjate bien en mi boca!

  4. ¡Y ahora a saltar! Imprime estos dos círculos y pégalos en el suelo con cinta adhesiva. Escucha con atención las sílabas que te vamos a decir. Si escuchas el sonido /d/ salta encima del dragón; si la sílaba no tiene el sonido /d/, salta encima del círculo vacío. ¡Cada vez lo voy a hacer más rápido!

Articulación del sonido /d/

  1. La /d/ es un sonido oclusivo dental sonoro. ¿Qué quiere decir esto? Coloca la lengua tal como aparece en el dibujo del vídeo y di una ddddddd bien larga. Después añade las vocales de una en una. ¿Qué palabras se te ocurren? DA… DE… DI… DO… DU…

    En ocasiones es difícil localizar el punto de articulación de la /d/. Para identificar y articular mejor este sonido, utilizaremos los gestos facilitadores de Montfort que sirven para identificar y realzar las características sonoras del fonema. Este gesto consiste en poner la punta del dedo gordo de una mano en los incisivos superiores y la lengua tocando los dientes incisivos superiores. ¿A ver qué tal lo haces?

  2. boca

  3. Ahora vamos a cantar la canción «Dame una d» haciendo el gesto que has aprendido cada vez que escuches la /d/.
  4. Empieza la carrera de orejas. Te voy a mostrar imágenes de cosas que contienen la letra d. Las diremos juntos alargando la /d/ y después las buscaremos por la casa. ¡Gana el primero que las encuentre todas!

Reconocimiento de la forma de la letra «d»

  1. Inventa la historia de la dragona y sus hijo.
  2. Dibujamos una letra «d» muy grande (en papel continuo o un cartón grande) y la recorremos caminando sobre ella como si fuéramos un Tiranosaurios Rex. Empezamos de arriba abajo haciendo medio círculo, subimos hasta el cielo y bajamos. También podemos hacer la D mayúscula, ¡no vaya a ser que se nos olvide!
  3. Recorremos la «d» grande imitando distintos personajes (dinosaurio, dragón, Dory, Doraemon…).
  4. Recorremos la «d» con dinosaurios o dragones. Los podemos colocar en fila hasta alcanzar el Gran Volcán.
  5. Colocamos varias «d» y otras letras muy diferenciadas (z, x f…) sobre la letra «d» grande. Recorremos la letra «d» grande con el dinosaurio y vamos echando del camino todas las letras que no sean «d».
  6. Recorremos con el dedo la imagen de la letra impresa (tamaño cuartilla) haciendo hincapié en que es recorrerá el medio círculo de arriba abajo y, después, subiremos al cielo y bajaremos a la tierra (mirando la propia letra). Repetimos este mismo ejercicio con la letra impresa en diferentes texturas (fieltro, lija, cartón de relieve, con el relieve del punzón).
  7. Realizamos el mismo ejercicio sin ver la letra, es decir, recorriendo la letra con el dedo, en distintas texturas, con los ojos cerrados.
  8. Reconocemos la letra «d» (letras móviles de madera) por el tacto entre otras letras, manipulándola con los ojos cerrados.
  9. Reconocemos la letra «d» dibujándola en nuestra espalda o antebrazo.
  10. Buscamos todas las dragonas exactamente iguales.
  11. Ofrecemos «d» impresas para completarlas dibujando los elementos que faltan para completar la familia dragona.
  12. Ofrecemos «d» impresas para que el niño haga uso de su creatividad «transformándolas» en los elementos que a él mismo se le ocurran.
  13. Confeccionamos títeres dragones.
  14. Realizamos el puzzle de los dragones (imprime la imagen de mamá dragona con sus hijas o cualquier imagen de la d y recórtala en más o menos trocitos según las habilidades del niño). Para que manipule las piezas con mayor facilidad, puedes pegar un cartón detrás de la lámina antes de cortarla.
  15. Transformamos juegos tradicionales: dominó, 3 en raya, etc.

Ejecución de la letra «d»

  1. Construimos una «d» en el suelo con diferentes objetos siguiendo la direccionalidad adecuada.
  2. Construimos una «d» en el suelo con cuerdas o lanas de diferentes colores.
  3. Tratamos de hacer la «d» con nuestro propio cuerpo.
  4. Utilizamos masas para elaborar la «d»: pan, galletas, plastilina, etc.
  5. Escribimos la letra «d» sobre arena, harina, pan rallado, etc.
  6. Escribimos la letra «d» en el aire con la varita mágica.
  7. Utilizamos papel continuo y pinceles para dibujar una «d» de grandes dimensiones.
  8. Completamos la imagen de la dragona añadiendo los elementos que faltan.

  9. Utilizando la lámina siguiente, unimos los puntos para trazar la «d».

Asociación forma-sonido

  1. Construimos un títere de la dragona (un dibujo al que adherimos un depresor o palito). Cada vez que digamos la letra /d/, el niño levanta el títere. Vamos aumentando la dificultad pronunciando palabras con /d/ inicial y /d/ intervocálica.
  2. Recortamos numerosas «d» y las pegamos sobre todos los objetos que localicemos que empiecen por esa letra. El niño tiene que encontrarlos y repasar las d con el dedo o un rotulador.
  3. Elaboramos un mural de la dragona y dibujamos en él todo lo que puede llevar una /d/.
  4. Colocamos aros en el suelo, cada uno de los cuales contendrá diferentes imágenes (algunas empiezan por /d/ y otras por sonidos diferenciados). Cada vez que mostremos el títere de la «d», el niño saltará el aro que contenga la «d».
  5. Idioma loco: contamos un cuento conocido y cuando aparezca el títere de la «d», hablaremos utilizando la /d/ como única consonante.
  6. Diccionario de la «d». Preparamos un librito en el que dibujamos todo lo que empiece con /d/.
  7. Contamos una historia muy despacio, remarcando las /d/. Entretanto, el niño escribirá en una libreta (o pizarra, arena, pincel, etc.) todas las /d/ que vaya escuchando.


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