Inicio   Categoría "Psicología" (Page 2)

Categoría: Psicología

Aprender a resolver conflictos siendo hijo único

El «sambenito» de ser hijo único En posts anteriores hemos hablado de los conflictos entre hermanosy sobre cómo esas desavenencias forman parte del aprendizaje de estrategias de gestión de situaciones complejas. Pero, ¿qué pasa con los hijos únicos? Abundan los estereotipos sobre el hijo único. Durante el siglo XIX y principios del XX se acuñó la expresión «síndrome del hijo único». El psicólogo G.
Leer más »


Conflictos entre hermanos

Factores protectores En múltiples ocasiones me he referido el conflicto como elemento consustancial al vínculo entre hermanos. Esto no significa, sin embargo, que tengamos que aceptar un estado de confrontación constante. Cuando el conflicto se repite a menudo o es particularmente intenso, deja de cumplir una función organizadora y desgasta a todos los miembros de la familia. Veamos qué factores influyen en el conflicto
Leer más »


Relaciones fraternales: un vínculo muy particular

Algunas explicaciones antes de adentrarnos en la función de los padres En un reciente taller sobre adolescencia, uno de los asistentes me planteó un tema muy interesante: la intervención de los padres cuando surgen conflictos entre hermanos y, más específicamente, cuando uno de estos es adolescente. Los primeros aprendizajes en el terreno de la resolución de conflictos tienen lugar en casa, no en el
Leer más »


Refuerzo familiar mejor que refuerzo individual

Siempre hay espacio para la mejora La viñeta de hoy me da pie para destacar algunos aspectos de interés a la hora de valorar la conveniencia de la intervención familiar. Cuando llegan a consulta acompañando a su hijo o hija —porque presenta dificultades de conducta o falta de autonomía, por ejemplo—, los padres suelen estar convencidos de que la dificultad es «cosa del niño».
Leer más »


A veces se consigue más escuchando que animando (mal)

Te lo ruego, no me animes así Hay pocas dudas sobre el estado de ánimo del personaje (llamémosle A) que ocupa la parte derecha de la viñeta de hoy (aprovecho para felicitar a nuestro diseñador gráfico por su facilidad para transmitir estados anímicos con apenas un par de pinceladas). El motivo de su malestar es una mala racha económica, pero podría haber sido cualquier
Leer más »


No hay manera; ya vuelve a estar en su mundo

Los poderosos estímulos internos Cuando se trata de niños con trastorno por déficit de atención(TDAH) u otro trastorno que involucre, fundamentalmente, las capacidades atencionales e inhibitorias, solemos encontrarnos con la situación que refleja la viñeta de hoy. Una escena cotidiana que muchos adultos reconocen de inmediato y que genera frustración y hartazgo. Al pensar en fuentes de estimulación que provocan distracciones en los niños,
Leer más »


Enfoque terapéutico cuando el menor rechaza los apoyos

Por qué algunos niños no aceptan ayuda Cuando trabajamos con niños con trastornos del neurodesarrollo —aunque muchas de estas reflexiones también son aplicables a otros perfiles— y sus familias, un aspecto clave de la intervención terapéutica tiene que ver con el ofrecimiento de ayudas y apoyos adaptados, tanto en el contexto familiar como en el escolar. ¿Por qué digo esto? En la práctica clínica
Leer más »


Cuidadito con las normalidades

La inestable «normalidad» Cuando me pidieron un texto para acompañar a esta divertida viñeta, en la que el protagonista alardea de su mucha humildad porque ha aprendido a conformarse con algunos pequeños placeres de la vida… como un castillito, un yate o un Lamborghini, me viene a la cabeza de inmediato un concepto tan utilizado como poco objetivo: el de la normalidad. Aunque empleamos
Leer más »


Disfemia: intervenir o no, esa es la cuestión

Un caso práctico Una madre se pone en contacto con nosotras preocupada porque su hijo preadolescente tartamudea. Una exploración exhaustiva de los comportamientos primarios (aquellos relacionados exclusivamente con el habla) confirma la existencia de tartamudez. La disfluencia —no muy severa— se manifiesta desde la infancia, con repeticiones y prolongaciones de sonido que el niño resuelve con soltura y sin signos de tensión. Ausencia de
Leer más »


El diagnóstico como justificación autoexculpatoria

… y la compleja función del psicólogo Esta cuestión, a la que nos enfrentamos muchos psicólogos, puede abordarse desde dos vertientes que, en realidad, son las dos caras de una misma moneda: por un lado, la de quien utiliza la etiqueta diagnóstica como justificación de todos sus actos; por otro, la de quien conoce el diagnóstico y anticipa los comportamientos de esa persona («Como
Leer más »


Powered by Docxpresso
¿Qué quieres saber?
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bla-Bla
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ten en cuenta que la respuesta puede no ser inmediata si nos llamas a partir de las 20:30. Te responderemos lo antes posible :-)