Inicio   Recursos para profesionales   Recursos lenguaje oral

Recursos lenguaje oral

¿Echas de menos material sobre algún tema concreto? Déjanos un correo en Logopedia Sanchinarro explicándonos brevemente qué material estás buscando y haremos todo lo posible por ayudarte.

cocinaEl marciano Mariano (PPT)

recursosEl marciano Mariano (PDF)

recursos

El desarrollo del lenguaje receptivo permite al niño ordenar su pensamiento y comprender el entorno que le rodea para interactuar con este de forma segura. El niño comienzo comprendiendo el significado de palabras sueltas, continúa después con las frases, en su sentido literal, para adentrarse posteriormente en el complejo mundo del sentido figurado que exige la interpretación de ironías y dobles sentidos o la realización de inferencias.

Praxias

miofuncional

Para que el niño articule correctamente los distintos fonemas y garantizar así la inteligibilidad de sus producciones orales, realizamos una serie de ejercicios denominados «praxias» que ayudan a desarrollar los músculos implicados específicamente en el habla. Con esta divertida actividad, el niño desarrollará o afianzará aspectos tan importantes como el sellado labial, la tonicidad y la precisión lingual.

legosFrase simple (PPT)

frase_simpleFrase simple (PDF)

frase_simple

Con estos conocidos personajes trabajaremos la estructura de la frase simple. A través de la repetición, el niño integra la estructura de frase simple que irá haciendo paulatinamente más compleja, de ahí la conveniencia de que adquiera esta estructura de forma consistente.

Algunos niños encuentran dificultades para unir palabras y crear frases: en este ejercicio, los atentos alumnos de la Señorita Gacela, siempre dispuestos a dibujar en la pizarra, nos ayudarán a mejorar el nivel de competencia.

cocinaEn el cuarto de baño (PPT)

cocinaEn el cuarto de baño (PDF)

cocina

A través de unos personajes entrañables trabajaremos el vocabulario relacionado con el cuarto de baño. Como de costumbre, comenzaremos con aspectos receptivos relacionados con procesos de fijación atencional y reconocimiento para abordar posteriormente aspectos expresivos relacionados con la evocación y construcción de frases sencillas. Para afianzar la asimilación del niño y tener la seguridad, por tanto, de que se produce un aprendizaje eficaz, reincidiremos en algunos objetivos terapéuticos a través de diferentes tareas.

habitacionEn la habitación (PPT)

habitacion"En la habitación (PDF)

cocina

En esta actividad, que podemos realizar utilizando las láminas que se acompañan, o de forma vivencial, en la propia casa del niño, trabajaremos lo siguiente:

  • Reconocimiento visual
  • Rastreo
  • Vocabulario comprensivo y expresivo
  • Expresión gestual
  • Morfosintaxis
  • Expresión de preguntas abiertas y cerradas
  • Discurso narrativo

cocinaEn la cocina (PPT)

cocinaEn la cocina (PDF)

cocina

Esta actividad es una variación de la titulada «La cocina». Su propósito es incidir en los objetivos trabajados en el ejercicio anterior.

legosCumpleaños de Lilo y Lula (PPT)

legosCumpleaños de Lilo y Lula (PDF)

cumpleanos

A través de sencillas imágenes de personajes bien conocidos por nuestros peques, trabajaremos procesos cognitivos fundamentales implicados en el lenguaje comprensivo y expresivo, así como otros que, aunque menos imprescindibles, pueden compensar dificultades del niño en algunos de los componentes implicados en el desarrollo del lenguaje. En el documento adjunto encontrarás instrucciones precisas para abordar cada objetivo de trabajo planteado.

sillonVamos de camping (PPT)

recursosVamos de camping (PDF)

dado

Este material ha sido ideado para trabajar el lenguaje oral a nivel expresivo y comprensivo. La intención es vivenciar la experiencia de los personajes en el camping y relacionarla con vacaciones recientes del niño, es decir, establecer una conexión entre sus propias vivencias y las de los personajes. Esta actividad también está indicada para estimular la lectoescritura dado que los textos son comprensibles para el niño que ya sabe leer.

cerasReciclando ceras (PPT)

recursosReciclando ceras (PDF)

ceras

A través de este material trabajamos:

  • Expresión verbal y escrita
  • Comprensión verbal y escrita
  • Organización, planificación y resultado final
  • Psicomotricidad fina y fuerza de los dedos

recursosHabía una vez… (PPT)

recursosHabía una vez… (PDF)

recursos

El lenguaje verbal constituye una habilidad compleja que implica numerosos recursos cognitivos, por lo que su desarrollo está estrechamente vinculado con la maduración neurológica. El niño comienza expresándose con sonidos aislados, incorpora después las palabras y logra construir frases cada vez más complejas. En ese momento debe hacer uso de habilidades morfosintácticas para que sus producciones orales sean comprensibles y reflejen lo que desea comunicar.

En esta actividad utilizamos una serie de imágenes evocadoras para estimular el discurso narrativo del niño y el uso de construcciones morfosintácticas simples.

 
Powered by Docxpresso