Psicología y Logopedia Bla-Bla: actuación y metodología
Psicología y Logopedia Bla-Bla nace del esfuerzo y la dedicación de distintos profesionales que aúnan sus conocimientos y experiencia en los campos de la logopedia, la psicología y la psicopedagogía para, desde una perspectiva multidisciplinar, prevenir, corregir y mejorar, a través del diagnóstico precoz y la intervención temprana, dificultades o trastornos de la comunicación, el aprendizaje o la conducta que puedan afectar a la adecuada evolución del niño o del adolescente.
Áreas de intervención
- Retraso mental.
- TDAH y comportamiento perturbador: TDAH predominio inatento; TDAH predominio hiperactivo; TDAH combinado; trastorno negativista desafiante; trastorno disocial.
- Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria: PICA, rumiación.
- Tics: síndrome de Tourette, tics motores.
- Trastornos de eliminación: encopresis, enuresis.
- Acoso escolar.
- Otros trastornos: mutismo selectivo, ansiedad por separación.
- Alteraciones de la voz.
- Alteraciones de la deglución y la masticación.
- Alteraciones orofaciales.
- Rehabilitación miofuncional.
- Rehabilitación auditiva.
- Sistemas alternativos de la comunicación.
- Trastornos de la comunicación.
- Trastornos del lenguaje y del habla.
- Trastorno fonológico.
- Trastorno de la fluidez: disfemia, taquilalia.
- Trastornos del aprendizaje: dislexia.
- Trastornos de la expresión escrita: discalculia.
- TGD: Autismo, Rett, Asperger.
- Altas capacidades.
- Retraso madurativo.
- Valoraciones psicológicas, logopédicas y psicopedagógicas.
- Fisioterapia pediátrica.
- Atención temprana.
- Asesoramiento familiar.
- Talleres orientados a la mejora de las capacidades específicas.
- Programa de charlas destinadas a padres, profesores y profesionales del sector.
- Psicología y logopedia preventiva en el propio centro escolar.
Formatos de las sesiones
Sesiones individuales | |
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Psicología Sesiones presenciales u online de 45 minutos en las que se trabajan dificultades que afectan al rendimiento escolar o al bienestar emocional del niño. |
Logopedia Sesiones presenciales u online de 30 o 45 minutos centradas en dificultades del habla, el lenguaje y la voz. |
Sesiones grupales | |
Duración: 45 minutos Grupos: hasta cinco pacientes organizados por edad y diagnóstico. Objetivos:
Estos grupos también permiten al terapeuta evaluar los avances logrados por los niños en sesiones individuales. |
Metodología de trabajo
- Evaluación inicial mediante pruebas estandarizadas y observación clínica. Se descartan dificultades visuales o auditivas.
- Elaboración de un diagnóstico ajustado a la edad y al contexto del paciente.
- Diseño de un plan de intervención personalizado.
- Aplicación de tratamiento individualizado o grupal (según convenga), basado en el deseo del niño de participar activamente.
- Coordinación continua con la familia y el centro escolar.