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Recursos: int. emocional

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recursosDetective de los pensamientos (PPT)

recursosDetective de los pensamientos (PDF)

robot

Una misma realidad puede ser interpretada de muchas maneras. No es la realidad, por tanto, la que genera nuestras emociones, sino la interpretación que hacemos de la misma: nuestro pensamiento condiciona nuestras emociones. La presencia de pensamientos negativos ocasiona distorsiones cognitivas que generan malestar emocional. La identificación consciente de los pensamientos concretos que subyacen tras ese malestar es un primer parso para alcanzar el bienestar. Aunque no es tarea fácil dado el carácter automático de los pensamientos, el conocimiento de los mismos es de gran ayuda para poder racionalizar y controlar «las trampas» que la distorsión cognitiva genera.

dibujo_compartidoDibujo compartido (PPT)

dibujo_compartidoInstrucciones del juego (PDF)

robot

A pesar de lo necesario que resulta para el ser humano, interactuar con otros no es tarea fácil para algunos niños con escasa flexibilidad cognitiva-conductual. Sus dificultades para aceptar propuestas o planteamientos de otros condiciona su interacción con iguales. Esto puede deberse a sobreprotección o falta de límites, pero también a la rigidez cognitiva propia del niño, que experimenta síntomas de ansiedad cuando algo no sale como espera o no se ajusta a lo que está habituado. Este juego, que engloba una tarea compartida por iguales, y otra individual, nos permite reflexionar con el niño (a través de su propia experiencia) sobre las muchas ventajas que ofrece la diversidad de opiniones y el trabajo colaborativo.

termometroMédico por un día (PPT)

termometroInstrucciones del juego (PDF)

termometro

Algunos niños se enfadan cuando algo les sale mal, porque lo interpretan como un fracaso, lo que les impide seguir adelante. Esta actitud podría cambiar si comprenden que el error no es más que otro medio de aproximarse al acierto.

Daniela y Cloe

teoria_mente

La teoría de la mente hace referencia a la capacidad de la persona de comprender y anticipar los puntos de vista, creencias, intenciones y comportamientos del otro, y al conocimiento consciente de que el otro tiene una perspectiva de las cosas diferente de la nuestra. Podríamos decir que es la habilidad cognitiva de reconocer el «estado mental» de los demás.

En este recurso, Daniela y Cloe son las protagonistas de una prueba de falsa creencia que nos ilustra sobre el desarrollo de esta capacidad en el niño.

recursosEl heladero (PPT)

recursosEl heladero (PDF)

heladero

Entre los 3 y 5 años, el niño comienza a desarrollar la habilidad de reflexionar y comprender los comportamientos, intenciones, pensamientos y sentimientos de los otros. Durante ese desarrollo va integrando el sentido de la autoconciencia con la capacidad de distinguir su propio «yo» del de los demás, todo ello en un marco en el que las normas sociales y morales son cada vez más importantes.

Alrededor de los 4 años, el niño tiene creencias sobre las creencias de otros (que distingue de las propias) y es capaz de hacer o predecir acciones en función de esas creencias. Puede, por tanto, de entender estados de «falsa creencia», desarrollando una teoría de la mente refinada.

Dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre el niño, tendrá capacidad para comprender creencias de primer orden (Daniela y Cloe: el niño piensa que Daniela cree), como ilustramos con la actividad anterior, o creencias de segundo orden (El heladero: el niño piensa que Jon cree que Carmen piensa…o el niño piensa que Carmen cree que Jon piensa), como se ejemplifica en este recurso.

 
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