Inicio   Logopedia   Mazapanes, villancicos y praxias

Mazapanes, villancicos y praxias

La terapia miofuncional es el método que utilizamos para prevenir y rehabilitar desequilibrios en los músculos relacionados con el habla y la articulación, la masticación, la deglución y la respiración.

Los logopedas trabajamos los músculos de forma directa, a través de la manipulación manual y los masajes, y también utilizamos ejercicios de soplo, los juegos y las praxias para mejorar la movilidad y sensibilidad de los órganos fonoarticulatorios.

Las praxias son movimientos que realizamos con la lengua y los labios para articular y producir los sonidos del habla. Muchos de los niños que acuden a BlaBla necesitan realizar praxias concretas para corregir determinadas dificultades.

Incorporar estas praxias a la vida diaria es una excelente forma de potenciar su eficacia. Y las Navidades –unas fiestas en las que los niños son los protagonistas– son la ocasión perfecta para trabajar en familia algunas divertidas actividades de forma que nuestros hijos no interrumpan por completo los ejercicios que realizan en sesión durante el curso.

Otra actividad navideña: praxias en familia

Ejercicios de soplo:
  1. Matasuegras
    Cogemos aire por la nariz y lo expulsamos por la boca para que el matasuegras se estire y suene. Podemos comenzar realizando soplos suaves, con los que apenas emitimos sonidos, e ir elevando la fuerza del soplo progresivamente. ¡Nada mejor que una competición de matasuegras para motivar al niño y conseguir el sonido más fuerte! Otra divertida opción es crear una «orquesta de matasuegras». Cada músico incorporará el sonido de su matasuegras cuando lo indique la batuta del director y lo tocará cada vez con más fuerza. ¡El final será apoteósico!

  2. ¡Está nevando!
  3. Metemos en una funda de plástico una ilustración navideña (de un muñeco de nieve, por ejemplo), y bolitas muy pequeñas confeccionadas con trocitos de servilleta de papel. Cerramos la funda con celo dejando un orificio en la parte superior en el que introducimos una pajita. Ya solo queda soplar por la pajita, cogiendo aire por la nariz, y ¡a disfrutar de una blanca navidad!

Ejercicios de labios:
  1. Campana sobre campana
  2. Nos colocamos un lápiz sujetándolo con el labio superior y entonamos todos juntos el villancico de «Campana sobre campana» como si estuviésemos muy enfadados con Papá Noel porque no nos ha traído nuestro regalo preferido. Tenemos que intentar que no se nos caiga el lápiz mientras cantamos, ¡así que no vale reírse!

  3. Los peces en el río
  4. Nos colocamos el lápiz sujetándolo entre los labios mientras cantamos el villancico de «Los peces en el río». Hay que intentar que no se nos caiga y ¡no vale morderlo! Los más audaces pueden acompañar la interpretación con panderetas o zambombas.

Ejercicios de lengua:
  1. El polvorón me gusta mogollón
  2. Nos comemos nuestro polvorón preferido y, cuando lo hayamos terminado, nos limpiamos la boca perfectamente. Empezamos llevando la lengua al paladar, de atrás hacia delante y de delante hacia atrás hasta que quede bien limpio. Y no debemos olvidar los dientes: pasamos la lengua por las encías superiores e inferiores hasta que no quede ningún resto.

  3. Turrón y mazapán
  4. Sacamos la lengua y colocamos un trocito de turrón o mazapán en la punta. Tenemos que intentar que no se caiga para poder comérnoslo entero. «Ñam ñam», que rico el mazapán. «Ñom ñom», me encanta el turrón.

Ejercicios de mandíbula:
  1. ¡Que todo el mundo vea el polvorón!
  2. Comer un polvorón masticando de manera exagerada, es decir, abriendo y cerrando mucho la boca, tal vez no resulte muy elegante, pero es un estupendo ejercicio para fortalecer la mandíbula.

  3. ¡Cuidado, es mi turrón!
  4. Este juego consiste en cerrar rápidamente la boca cuando recibes un trocito de turrón. Pero ¡cuidado con los dedos!

Marta Recio (Logopeda)


Recursos relacionados

Es posible que te interese este recurso:

Praxias

miofuncional
Y puedes encontrar muchos más recursos relacionados el lenguaje oral en pinchando aquí.
 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso