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Actividades: Benito tiene boca de buzón

[+] Identificación del sonido /b/
[+] Articulación del sonido /b/
[+] Reconocimiento de la grafía «b»
[+] Ejecución de la letra «b»
[+] Asociación forma-sonido

Identificación del sonido /b/

  1. Benito es un bastón, pero atención: ¡va a transformarse, abrid bien los ojos! Se encuentra con su amigo y se van por ahí de excursión. ¿Les acompañas? Tened cuidado con las bajadas.

  2. El barítono que canta al principio de la historia se prepara cerrando lo labios y dejando pasar el aire a través de ellos entonando una bbbbbb hasta llegar a la eeeeeeee. Vamos a convertirnos en barítonos con bigotito y sentir cómo el aire pasa entre los labios. Recorta el bigote y sujétalo entre la nariz y los labios mientras dices bbbbeeeeeee como un buen barítono.

  3. «To be or not to be». Ponte de espaldas a tu compañero con un cartel en cada mano. Cuando escuches el sonido /b/ levanta el cartel del barítono, cuando no la escuches levanta el del silencio.

Articulación del sonido /b/

  1. Fíjate en cómo colocamos la boca para hacer el sonido /b/. Vamos a acompañarlo de un gesto creado por el señor Montfort que nos va a ayudar a recordarlo. Mira la fotografía e imítala poniendo una mano sobre la mejilla moviendo los dedos como si la limpiaras.

  2. Vamos a mirarnos cara a cara barítono y soprano. Mírame y adivina si voy a decir la /b/ o no según como coloco mis labios. Después lo hacemos al revés y tú colocas los labios y yo adivino. Quién más veces acierte, gana.
  3. Vamos a pensar ahora palabras con el sonido /b/: ba…be…bi…bo…bu…
  4. En las siguientes cartas encontrarás un montón de dibujos. Algunos tienen /b/ y otro no. Vamos a jugar una partidita, a ver quién gana.
  5. Buscaremos ahora la «b» por toda la casa. Utiliza las fichas que puedes descargarte debajo. Puedes recortarlas o jugar pulsando en el PowerPoint. En cada caso, encontrarás las instrucciones del juego.¡Este juego es más divertido si se hace entre varios!

Reconocimiento de la grafía «b»

  1. Vamos a construir una «b» con 2 limpiapipas. Es muy sencillo. Ponemos uno de ellos como si fuese el bastón y el otro como una barriga. Ya sabes, Benito come mucho y se le hincha la tripa un montón. Fíjate hacia que lado le crece. ¿Hacia el lado de la mano con la que dibujas o hacia el otro?
  2. Seguimos «b» de Benito con cada uno de nuestros dedos de la mano derecha. Ahora con los de la izquierda. ¿Serías capaz de hacerlo con la nariz? ¿Y con el talón del pie? Prueba, prueba.
  3. Repetimos la actividad anterior, pero ahora con los ojos cerrados.
  4. Vamos a dibujar la «b» en la espalda o en el antebrazo de un compañero. Después dibujamos la m, la z y la b. Nuestro amigo tiene que adivinar en qué lugar hemos escrito la «b»: primero, segundo o tercero.
  5. ¿Con qué objetos que tengas en casa puedes construir una b? Quizás con el mango de un paraguas, con un calcetín… Constrúyela y mandanos tus fotos a info@logopediasanchinarro.es.
  6. Benito ha dejado un montón de palabras al lado de tu bicicleta para que las pegues en ella y mole un montón. Corre y recuerda llevar a Benito contigo para que te ayude.
  7. Benito el comilón. Tenemos que encontrar la «b» en todos los alimentos que le gustan a Benito. Madre mía, Benito, ¡estás hecho un glotón!
  8. Benito y sus amigos. Vamos a jugar con unos títeres un poco especiales: ¡sólo saben hablar con la /b/. Tendrás que aprender a habla como ellos. Puedes empezar por saludarlos a todos: «Boba, buebo vías. ¿Bóbo ebá?».
  9. Realizamos el puzzle de la «b» (imprime la imagen que te facilitamos, recórtala en más o menos trocitos según las habilidades del niño). Para manipular las piezas con mayor facilidad, puedes pegar la lámina sobre una cartulina antes de recortarla.
  10. ¡Pero qué travieso es Benito! Descubre en qué bolsa se ha escondido.
  11. Las sombras de la b. Vamos a identificar todas las sombras de Benito sin dejarnos ninguna. Si utilizas la versión pdf puedes recortar a Benito y colocarlo encima de su sombra.

Ejecución de la letra «b»

  1. Construimos una «b» en el suelo con diferentes objetos siguiendo la direccionalidad adecuada.
  2. Construimos una «b» en el suelo con cuerdas o lanas de diferentes colores.
  3. Tratamos de hacer la «b» con nuestro propio cuerpo.
  4. Utilizamos masas para elaborar la «b»: pan, galletas, plastilina, etc.
  5. Escribimos la letra «b» sobre arena, harina, pan rallado, etc.
  6. Escribimos la letra «b» en el aire con la varita mágica.
  7. Utilizamos papel continuo y pinceles para dibujar una «b» de grandes dimensiones.
  8. Utilizando la lámina siguiente, unimos los puntos para trazar la «b».

Asociación forma-sonido

  1. Juegos tradicionales con la «b». Los juegos de siempre, con personajes nuevos, para fortalecer la correspondencia grafía-fonema y la conciencia fonológica».

  2. Construimos el títere de Benito (un dibujo al que adherimos un depresor o palito). Cada vez que digamos el fonema /b/, el niño levanta el títere.

  3. Ahora vamos a jugar al «Fulbito de la b» (para ello recortamos las fichas de la lámina siguiente y pegamos detrás una chapa para facilitar su manipulación). Tira todas las fichas de golpe sobre el suelo (dale la vuelta a las que queden del revés sin moverlas del sitio en el que hayan caído). Monta la portería que incluimos en el pdf (también puedes utilizar una caja colocada de medio lado). Trata de meter en la portería las fichas que tienen el fonema /b/ propinándoles un golpe con el dedo como si se tratase de chapas. Puedes ir aproximándolas a la portería con pequeños golpecitos con una condición: cada vez que golpees una ficha tendrás que decir el nombre del objeto que muestra. No metas en portería fichas que no tengan el sonido /b/ porque perderás un punto cada vez que lo hagas. ¡A jugar!
  4. Idioma loco: mantenemos una conversación y, cuando aparezca el títere de Benito, la interrumpimos de golpe para hacer el sonido bbbbbb.

  5. Diccionario de la «b»: preparamos un librito en el que dibujamos todo lo que empiece con el sonido /b/.

  6. Contamos una historia muy despacio, remarcando las /b/. Entretanto, el niño escribirá en una libreta (o pizarra, arena, pincel, etc.) todas las /b/ que vaya escuchando.

  7. Buscamos por la sala y el entorno adyacente, incluso la calle, todas las «b» impresas (carteles, cuadros u otros elementos).


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