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Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)

El TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico, asociada a un funcionamiento atípico de redes cerebrales, especialmente en el hemisferio derecho. Afecta principalmente a las funciones psicomotoras, visoespaciales, sociales y emocionales, sin implicar un déficit en la capacidad intelectual general. Comparte ciertas características con el TDAH, lo que puede generar confusión en el diagnóstico. La comorbilidad entre ambos trastornos es alta.

Signos de alerta

Lenguaje:

  • El desarrollo verbal suele ser adecuado e incluso avanzado, pero presentan dificultades para interpretar el lenguaje no verbal.
  • Muestran una prosodia atípica (entonación monótona o poco natural).
  • Comprenden el lenguaje de forma literal y no captan dobles sentidos, ironías o metáforas.
  • Su discurso puede ser socialmente inapropiado o poco contextualizado.
  • Hablan en exceso, pero omiten información relevante.
  • Se pierden en los detalles y les cuesta identificar lo esencial.
  • Tienen dificultades para interpretar gestos, expresiones faciales, tono de voz y emociones ajenas.
  • Su expresividad facial suele ser limitada o poco congruente.

Coordinación motora:

  • Presentan torpeza motriz tanto fina como gruesa, lo que afecta su rendimiento escolar, autonomía personal (vestirse, usar cubiertos, anudar zapatos…) y participación en actividades grupales.

Coordinación visoespacial:

  • Dificultades en orientación espacial, memoria visual y lateralidad. Les cuesta copiar, hacer puzzles, organizar información en el papel o escribir con claridad.
  • Percepción del tiempo alterada: tienen problemas para organizar y secuenciar actividades.
  • Dificultades académicas en lectura, escritura y matemáticas.
  • Atienden a los detalles pero no comprenden la idea general.
  • Pueden recordar datos concretos sin entender su relevancia.

Conducta:

  • Dificultad para planificar tareas y automatizar rutinas: necesitan estructuras muy claras.
  • Problemas con la memoria autobiográfica: les cuesta recordar experiencias personales.
  • Baja tolerancia a la novedad, con riesgo de retraimiento o aislamiento.
  • Dificultades para establecer y mantener relaciones de amistad.
 

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