Rotacismo

El rotacismo o dificultad para pronunciar el fonema /r/ es una de las dislalias (denominación que recibe la incapacidad de producir correctamente determinados fonemas) más comunes en la infancia. El fonema /r/ es uno de los últimos que el niño aprende a articular y no es infrecuente que le cueste pronunciarlo o que lo sustituya por otros fonemas (pararrotacismo) cuya producción le resulta más sencilla. Se trata de una dislalia funcional que por lo general desaparece a medida que el niño practica el habla y aprende a discriminar mejor los sonidos.

IMG_4423

La consonante r es un fonema vibrante lingualalveolar sonoro, que puede ser simple («r» suave) o múltiple («rr» fuerte). Se articula manteniendo los labios separados y extendidos lateralmente con la lengua levantada hacia el paladar. Los bordes laterales de la lengua se apoyan en la parte interna de los molares superiores impidiendo la salida lateral del aire y la punta ancha toca la zona alveolar superior creando una oclusión perfecta. El aire fonado se acumula entre la lengua y el paladar. Al emitir el fonema, la lengua se separa breve y repetidamente del paladar provocando la vibración ápice-lingual mientras que sus bordes laterales permanecen apoyados en los molares. La diferencia entre el fonema /r/ simple y el múltiple estriba en la fuerza de la vibración. El segundo requiere mayor resistencia lingual, lo que hace que lengua vuelva la posición original con movimientos rápidos y repetitivos que producen una sucesión de explosiones.

Dependiendo del punto y modo de articulación, diferenciamos:

  • Rotacismo labial: es poco frecuente. La vibración se produce en los labios y no en la lengua.

  • Rotacismo interdental: la lengua se coloca entre los labios y vibra en contacto con los incisivos superiores (se sustituye la /r/ por la /d/).

  • Rotacismo bucal: el aire es desviado lateralmente haciendo vibrar las mejillas (se sustituye la /r/ o /rr/ por la /l/).

  • Rotacismo velar: la lengua se apoya en el paladar blando produciendo la vibración en esa área (produciendo el sonido /g/).

  • Rotacismo uvular: la vibración se produce entre la base de la lengua y la úvula (produciendo el sonido típico de la /r/ francesa).

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso