Inicio   Recursos   Proc. cognitivos básicos

Proc. cognitivos básicos

¿Echas de menos material sobre algún tema concreto? Déjanos un correo en Logopedia Sanchinarro explicándonos brevemente qué material estás buscando y haremos todo lo posible por ayudarte.

El memorión: emparejamiento de animales

miofuncional

Desde que nacemos desarrollamos la capacidad de recordar de forma inmediata las características de cualquier objeto, símbolo o forma, así como su ubicación en el espacio. Esto nos permite procesar la información visual, almacenarla en nuestra memoria a largo plazo y consolidar aprendizajes.

Asociación lógica (interactivo)

miofuncional

A través de este recurso de asociación lógica trabajamos los aspectos siguientes:

  • Atención visual
  • Razonamiento no verbal
  • Lenguaje expresivo

asociacionAsociación lógica (PPT)

lexicoAsociación lógica (PDF)

asocacion

rastreo_visualLogoZoo: rastreo visual (PPT)

lexicoLogoZoo: rastreo visual (PDF)

lexicoDescargar lámina a tamaño de impresión

logozoo

Dada la importancia del rastreo visual, es aconsejable estimular esta capacidad en el niño como medio de prevenir dificultades atencionales o problemas de aprendizaje que afectarán a muchos ámbitos de su vida, entre otros, a su rendimiento escolar en materias como las matemáticas o la lectoescritura. Una eficaz forma de hacerlo es comenzar en un contexto controlado y divertido, como puede ser un cuento o una imagen, para pasar después al entorno cotidiano.

Colores y letras: Test Stroop

stroop

La atención es selectiva, lo que nos permite prestar atención a un estímulo que nos interesa inhibiendo la presencia de otros. En ocasiones se pueden producir, sin embargo, interferencias. Con esta prueba hemos querido replicar el Test Stroop en el curso del cual el niño debe ejecutar una tarea novedosa impidiendo la intrusión de un proceso automático. En esta actividad debe inhibir el significado de la palabra que lee y focalizar la atención en la tarea menos frecuente de nombrar el color de la tinta en la que está escrita. Con este recurso estimulamos la capacidad de focalizar la capacidad de atención, de manera deliberada, en un estímulo concreto.

lexicoPercepción visual: encuentra las diferencias (PPT)

lexicoPercepción visual: encuentra las diferencias (PDF)

percepcion

La forma en cómo nuestro cerebro capta, procesa e interpreta la información visual que percibimos es un elemento clave a la hora de entender el mundo circundante y, en particular, para el aprendizaje de la lectura. En esta ocasión utilizamos materiales creados por los propios niños como herramienta de trabajo.

lexicoMemoria visual: encuentra las diferencias (PPT)

lexicoMemoria visual: encuentra las diferencias (PDF)

percepcion

La memoria visual está estrechamente vinculada con la habilidad de rastreo, ya que nos permite almacenar la información visual y recuperarla cuando lo necesitamos o deseamos. El acceso a esa información será mucho más eficaz si la guardamos y codificamos de forma ordenada. A través de este recurso trabajamos la memoria visual del niño.

lexicoAtención visual (PPT)

lexicoAtención visual (PDF)

formas

Todo proceso de aprendizaje consciente comienza con la detección de un estímulo. Para ello, el niño debe focalizar la atención en un estímulo llamado «diana» e ignorar otros que son irrelevantes para la tarea que desea aprender o desempeñar (control inhibitorio de estímulos distractores). Con este material favorecemos que el niño ponga en práctica su habilidad para identificar un estímulo concreto, entre un conjunto de estímulos parecidos, empleando su sistema de rastreo visual.

lexicoAtención visual (PPT)

lexicoAtención visual (PDF)

perros

Esta actividad es similar a la anterior. Con ella reforzamos los aspectos siguientes:

  • Focalización
  • Rastreo
  • Memoria visual

recursosCopia de modelos (PPT)

recursosCopia de modelos (PDF)

palitos

Esta actividad es similar a la anterior. Con ella reforzamos los aspectos siguientes:

  • Percepción visual
  • Atención
  • Memoria de trabajo

legosAtención visual (PPT)

legosAtención visual (PDF)

raton

Empleando una serie de láminas con ilustraciones de familias entrañables de animales, los niños podrán reforzar procesos imprescindibles para la comprensión del entorno, tales como:

  • Focalización
  • Rastreo
  • Memoria visual

legosInvierno (PPT)

legosInvierno (PDF)

invierno

Con estas sencillas figuras trabajaremos distintos conceptos a nivel expresivo y comprensivo, así como las capacidades de atención, rastreo visual, memoria a corto plazo, semántica o morfosintaxis. La ventaja de utilizar figuras neutras con niños con dificultades atencionales es que reducimos los distractores y al mismo tiempo dejamos espacio para la creatividad y la imaginación.

peceraAtención visual (PPT)

peceraAtención visual (PDF)

pecera

Ejercicio destinado a reforzar los aspectos siguientes:

  • Focalización
  • Rastreo
  • Memoria visual

peceraOrientación espacial (PPT)

peceraOrientación espacial (PDF)

pinza

Ejercicio destinado a reforzar los aspectos siguientes:

  • Focalización
  • Rastreo
  • Memoria visual

estatuaOrientación espacial (PPT)

estatuaOrientación espacial (PDF)

estatua

Ejercicio destinado a reforzar los aspectos siguientes:

  • Focalización
  • Rastreo
  • Memoria visual

perchasEstos animales están locos (PPT)

perchaEstos animales están locos (PDF)

perchas

Ejercicio destinado a reforzar los aspectos siguientes:

  • Atención
  • Memoria visual
  • Memoria verbal

legosIntegración visual (PPT)

legosIntegración visual (PDF)

raton

Con la ayuda de algunos divertidos personajes trabajaremos la capacidad de inferir información visual a partir de un objeto parcialmente oculto.

Esta tarea clásica de integración visual resulta especialmente importante para la comprensión del entorno en general y es un prerrequisito indispensable de aprendizajes de carácter instrumental tales como la lectoescritura.

recursosConceptos espaciales (PPT)

recursosConceptos espaciales (PDF)

caracol

Ejercicio destinado a reforzar los aspectos siguientes:

  • Percepción del espacio
  • Posición respecto a los objetos
  • Lateralidad
  • Atención y memoria
 
Powered by Docxpresso