Inicio   Preguntas frecuentes   Afonía y disfonía: preguntas frecuentes

Afonía y disfonía: preguntas frecuentes

¿Es lo mismo disfonía que afonía?

No, no es lo mismo. Aunque acostumbramos a decir que me «he quedado afónico» para indicar que no podemos hablar o que lo hacemos con un volumen insuficiente, lo cierto es que término «afonía» hace referencia a la incapacidad para fonar, es decir, para producir sonidos laríngeos. En la disfonía, por el contrario, se altera la calidad de la voz pero sin llegar a perderla por completo.

Me quedo afónico a menudo, ¿es normal?

No, no es normal. Las disfonías pueden estar asociadas a cuadros gripales, al consumo de productos tóxicos como el tabaco, a malos hábitos en la fonación, a causas orgánicas… la relación de posibles causas es bastante extensa. Ante una disfonía recurrente es necesario descartar, en primer lugar, causas orgánicas a través del oportuno estudio otorrinolaringológico. Una vez excluidas estas, será necesario estudiar, rehabilitar y reeducar la técnica vocal del paciente.

¿Cuándo debo acudir al logopeda para tratar mi disfonía?

Si el cuadro sintomatológico se prolonga durante más de un mes, surge sin motivo aparente, es algo que el paciente considera que «ha tenido desde siempre» o existen antecedentes familiares, es importante acudir al otorrinolaringólogo y al logopeda para determinar la causa de esa disfonía y aplicar el tratamiento oportuno.

 

Tal vez te interese consultar «Laringectomía»
 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso