Inicio   Logopedia   Laringectomía

Laringectomía

¿Qué es una laringectomía?

Es la denominación que recibe la intervención quirúrgica para el tratamiento de tumores laríngeos consistente en la extirpación parcial o total de la laringe.

¿Qué es la voz esofágica o erigmofónica?

Es la voz empleada por las personas que se han sometido a un tratamiento quirúrgico de laringe y han perdido la capacidad de fonar con las cuerdas vocales. Producen el sonido mediante la vibración de la boca del esófago al paso del aire por la boca. Para poder articular los fonemas también utilizan los labios.

¿Cuándo se debe iniciar el aprendizaje de la voz esofágica?

En cuanto el médico determina que el paciente puede recibir el alta hospitalaria, es el momento indicado para prescribir el tratamiento logopédico. La intervención logopédica se inicia cuanto antes ya que el paciente debe aprender un nuevo modo de comunicación que le permita normalizar su vida lo antes posible.

¿Cuánto dura el tratamiento de voz esofágica?

El tiempo requerido para aprender a hablar con voz esofágica depende de la motivación e implicación de la persona, de su habilidad y del tiempo que dedica fuera de terapia a la práctica de su nueva voz. Es un proceso que requiere gran constancia y esfuerzo por parte del paciente y también de su entorno que, al principio, debe aplicarse para comprender la nueva voz y favorecer el intercambio comunicativo que anime al paciente a practicarla.

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso