Inicio   Preguntas frecuentes   ¿Qué es un musicoterapeuta?

¿Qué es un musicoterapeuta?

El título oficial de musicoterapeuta se obtiene cursando un posgrado universitario o un máster en musicoterapia. Por lo general suelen acceder al mismo profesionales procedentes de campos como la psicología, la enfermería, la medicina o la docencia que desean formarse en una especialidad complementaria que les permite aplicar sus conocimientos musicales y las muchas herramientas que aporta la música en provecho de sus pacientes o alumnos.

El musicoterapeuta no es, por tanto, un músico o un profesor de música (aunque tiene buenos conocimientos de esta disciplina): es una persona formada en la utilización de los múltiples recursos ofrecidos por la música y sus elementos para facilitar y reforzar aspectos tan dispares como las habilidades comunicativas, la memoria, la concentración, la planificación, la gestión emocional o la motricidad. Posee además la cualificación necesaria, como parte de un equipo multidisciplinar, para establecer objetivos y programas terapéuticos, evaluar, rehabilitar, documentar la evolución del paciente y proponer medidas preventivas. Reúne, además, cualidades personales tales como empatía, paciencia, creatividad, imaginación, sensibilidad, tacto y, por supuesto, sentido del humor. De lo anterior se deduce que no toda actividad musical puede considerarse «musicoterapia» ni toda persona que conoce un instrumento está preparado para ello. Sin obviar los beneficios de la música en cualquiera de sus manifestaciones, la musicoterapia, como terapia a través del música, requiere de la aplicación de métodos y procedimientos basados en la investigación empírica que hayan demostrado su fiabilidad y eficacia como parte del tratamiento y rehabilitación de determinadas alteraciones.

Actualmente existe un Registro de Musicoterapeutas Acreditados en España (MTAE) elaborado por la Comisión de Acreditación Española de Musicoterapeutas Profesionales (CAEMT), que garantiza que el musicoterapeuta cumple los requisitos exigidos por el Sistema de Acreditación de la European Music Therapy Confederation para el ejercicio profesional.

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso