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Cuídate para poder cuidar a los que quieres

La situación actual nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas e impuesto nuevas responsabilidades lo que genera, en muchas ocasiones, una sobrecarga que provoca malestar físico y psicológico. El autocuidado es indispensable para superar estos momentos difíciles.

Los recientes acontecimientos nos ponen a prueba como personas y como padres: tenemos que cumplir nuestras obligaciones profesionales en condiciones poco adecuadas; tenemos que hacer la compra, cocinar y mantener la casa limpia; tenemos que ayudar a nuestros hijos en sus tareas escolares y dedicar un tiempo al juego; tenemos que extremar la higiene de todo y de todos introduciendo nuevas costumbre en el hogar; tenemos…. El día se transforma en una interminable cadena de «tenemos». Y en esta obsesión por cuidar de nuestros hijos, por cuidar de nuestra familia, olvidamos cuidar de nosotros mismos.

Es fácil que la carga de obligaciones diarias nos haga funcionar de manera automática y nos impida darnos cuenta de las peticiones de auxilio que nos envía nuestro cuerpo. Pero esas señales están ahí y adoptan las formas más variopintas: pueden ser señales físicas como opresión en el estómago o en el pecho, dolores musculares; dolor de cabeza o dificultad para conciliar el sueño. O señales emocionales que se manifiestan en forma de desesperanza, frustración o impotencia. Cuando esto ocurre ha llegado el momento de parar, respirar profundamente y pensar en ti.

Pero como dice el dicho «Más vale prevenir que curar». La psicóloga Iciar Casado nos propone algunas sencillas pautas que nos ayudarán a mantenernos física y psíquicamente sanos.

Busca el apoyo de la familia

Habla con los miembros de tu familia; diles cómo te sientes y qué es lo que te hace sentir mal. Y, sobre todo, buscad la forma de organizaros y distribuir responsabilidades. Esto no solo te ayudará a ti, sino que hará que los demás se sientan mucho más útiles. Aunque te parezca increíble, no es necesario que lo hagas tú todo: deja espacio para que los demás participen.

Ajusta tus expectativas

Esta situación nos ha desbordado a todos y nos ha impuesto nuevas cargas que hemos de sumar a las muchas responsabilidades que ya teníamos antes de que el Covid desbaratase nuestras vidas. Ha llegado el momento de relativizar. ¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿De qué obligaciones puedo desprenderme? Pregúntate con honestidad si todos esos «tengo que» son tan imprescindibles.

Prémiate

Dedícate un tiempo y desconecta. No importa lo que hagas: yoga, lectura, ejercicio, pintar, escribir una novela, tomarte una cerveza por Skype con tus amigos, hacer origami o ver por youtube el último show de Les Luthiers… Prémiate a diario, porque te lo mereces. Prémiate por lo mucho que haces cada día y por todos los retos que superas.

Mantén un pensamiento positivo

No hay mal que cien años dure y todo parece indicar que retornamos a una cierta normalidad. Considera este impasse como un momento idóneo para conocerte mejor y reflexionar sobre lo que realmente te importa y sobre cómo quieres que sea tu vida futura.

Confía en un profesional

Y si crees que no puedes con todo esto, pide ayuda. Somos muchos los psicólogos que estamos deseando acompañarte.

Cuidándonos nos queremos más y protegemos a quienes más nos importan: nuestros niños.

 

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