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Los globos de las emociones

niña utilizando la dinámica del globo de calma para tranquilizarse

Aprender a recuperar la calma

La actividad que explicamos a continuación está diseñada para trabajar con dos emociones opuestas. Utilizando dos globos con caras dibujadas, unidos por una cuerda y colocados a la altura de los oídos como si fueran «auriculares emocionales», aprendemos a discernir entre emociones de alta activación negativa (como el enfado, la rabia o la frustración) y emociones de baja activación positiva o neutra (como la calma, la tranquilidad o la paz), a entender que no es malo sentir lo que sentimos, pero que depende de nosotros cómo actuamos ante esas emociones, y a autoinducir un estado de calma.

Descárgate el póster ilustrado con los pasos para calmarte cuando te sientas nervioso o enfadado. ¡Es perfecto para colgar en casa o en clase!

Propósito de esta dinámica

A través de este juego simbólico:

  • Identificamos las señales del enfado: tensiones corporales, pensamientos impulsivos, expresiones faciales, etc.
  • Reconocemos la diferencia con la calma: respiración más lenta, pensamientos tranquilos, expresión relajada.
  • Tomamos conciencia de que se puede elegir entre ambas respuestas.
  • Externalizamos el conflicto interno (lo que se siente frente a lo que se desea).
  • Aprendemos estrategias de autorregulación.
  • Observamos que las emociones son pasajeras y manejables.
  • Comprendemos que no es malo sentir enfado, pero que podemos elegir cómo actuar.

Cómo lo realizamos

  1. Preparación de materiales:
    • 2 globos (uno con cara de enfado o tristeza, otro con cara de calma o alegría).
    • Una cuerda para unirlos.
    • Espacio tranquilo.
  2. Presentación de la actividad:
    • Se explica al niño o la niña que cada globo representa una emoción.
    • Se le pregunta cómo se siente cuando está enfadado o tranquilo.
  3. Colocación de los globos:
    • El niño o la niña se coloca los globos como si fueran auriculares: uno a cada lado de la cabeza.
    • Se le invita a escuchar o «sentir» cada emoción, simulando una conversación interna con cada globo.
  4. Dinámica de la actividad:
    • La terapeuta formula preguntas del tipo «¿Qué te dice el globo enfadado» «¿Y el globo tranquilo?».
    • Después pregunta al participante con cuál se quiere quedar o cuál le ayuda más en ese momento.
  5. Cierre reflexivo:
    • Se comentan las sensaciones experimentadas.
    • Se refuerza la idea de que las emociones no son malas, pero que tú tienes el poder de elegir cómo actuar.

¿Qué trabajamos a nivel terapéutico

  • Conciencia emocional: diferenciación de estados internos.
  • Empatía y autocompasión: especialmente si se hace en grupo.
  • Comunicación emocional: aprender a expresar lo que se siente.
  • Resolución de conflictos: evitar la conducta impulsiva.
  • Toma de perspectiva: comprender que existen distintas formas de interpretar una situación.
Algunos consejos:
  • Se pueden utilizar carteles visuales («autoinstrucciones para calmarse») para reforzar estrategias.
  • Es útil emplear esta dinámica al inicio de una sesión o en momentos de crisis.
  • Puede adaptarse a adultos (por ejemplo, con objetos simbólicos en lugar de globos).
 

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