Inicio   Psicología   Enfoque terapéutico cuando el menor rechaza los apoyos

Enfoque terapéutico cuando el menor rechaza los apoyos

Padre ofreciendo ayuda a su hijo que el niño rechaza

Por qué algunos niños no aceptan ayuda

Cuando trabajamos con niños con trastornos del neurodesarrollo —aunque muchas de estas reflexiones también son aplicables a otros perfiles— y sus familias, un aspecto clave de la intervención terapéutica tiene que ver con el ofrecimiento de ayudas y apoyos adaptados, tanto en el contexto familiar como en el escolar.

¿Por qué digo esto? En la práctica clínica observamos que muchos niños no aceptan fácilmente estas ayudas (o las rechazan de plano), aunque sean claramente necesarias y se ofrezcan con la mejor de las intenciones.

La ayuda percibida como amenaza

En muchos casos, el rechazo está relacionado con una autoestima baja construida a partir de experiencias repetidas de fracaso, de la percepción de ser diferente a los demás (acrecentada por el hecho de tener que acudir a una o varias terapias) o de la sensación de tener que realizar un esfuerzo ímprobos para conseguir lo que a sus compañeros parece costarles tan poco.

Pero también observamos otra cosa reseñable: la percepción infantil sobre el hecho de recibir ayuda. A menudo, el menor establece una asociación inmediata entre nuestro ofrecimiento y una posición de inferioridad respecto a sus iguales: «Si necesito ayuda, es porque soy menos capaz que los demás». Esta creencia, muy arraigada, genera un malestar emocional que —especialmente cuando existen dificultades en la regulación emocional— se expresa, a menudo, en forma de explosiones de ira, conductas oposicionistas o rechazo sistemático a cualquier tipo de apoyo ofrecido por los adultos.

Se crea entonces un círculo vicioso difícil de romper: el niño necesita ayuda para llevar a cabo determinadas tareas, pero rechaza esa ayuda; al no poder resolver la situación por sí mismo, crece su frustración, lo que refuerza aún más la negativa a recibir apoyo… con el consiguiente malestar de todos los implicados.

Antes de ofrecer, reforzar

El proceso terapéutico debe prestar atención al fortalecimiento de la autoestima del niño antes de introducir de forma explícita determinados apoyos. Esto implica facilitar experiencias en las que pueda desenvolverse con autonomía, tomar decisiones y sentirse competente. Y también fomentar aquellas actividades en las que pueda destacar por sus habilidades concretas y sentirse valorado.

El trabajo con la familia es clave. Instruiremos a los padres para que aprendan a detectar y reforzar activamente los logros del niño, también en las situaciones cotidianas, aunque se trate de pequeños avances.

El valioso papel de la familia

En esta línea, podemos generar dinámicas en las que el niño no desempeñe siempre el rol pasivo de quien recibe ayuda. A menudo, los adultos —movidos por el deseo de proteger— ofrecemos ayuda anticipada que el niño no ha solicitado (e incluso puede no necesitar), pecando, sin darnos cuenta, de estilos educativos sobreprotectores.

Los padres deben aprender a esperar, observar e incluso dar una señal o clave que indique al niño que puede pedir ayuda si lo necesita, permitiéndole adoptar un papel más activo y, con ello, percibir ese apoyo como menos amenazante.

Por último, demos al niño la oportunidad real de ofrecer ayuda a otros miembros de la familia. Este intercambio favorece una visión más equilibrada de las relaciones, refuerza su sentimiento de competencia y contribuye a que la ayuda deje de percibirse como unidireccional o asociada a una dificultad exclusivamente.

Aceptar ayuda no es una habilidad aislada: depende en gran medida de la experiencia previa de éxito, del lugar que el niño ocupa respecto al adulto y, por supuesto, de la propia autoestima del menor. Cuando el niño rechaza la ayuda no está oponiéndose sin más al adulto: es muy posible que perciba ese apoyo como una amenaza y no como un recurso.

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso
¿Qué quieres saber?
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bla-Bla
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ten en cuenta que la respuesta puede no ser inmediata si nos llamas a partir de las 20:30. Te responderemos lo antes posible :-)