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¿Cómo puede tratar un logopeda la disfemia?

La disfemia, comúnmente conocida como tartamudez, es un trastorno de la fluidez del habla que afecta de forma significativa a la comunicación oral. Este trastorno se manifiesta a través de bloqueos, repeticiones o prolongaciones involuntarias de sonidos, sílabas o palabras. Más allá de las alteraciones en el habla, la disfemia suele tener un impacto considerable en el ámbito emocional y social de la persona que la presenta, especialmente en contextos como la escuela, la familia o el trabajo.

Tradicionalmente, el tratamiento de la disfemia se ha abordado desde una perspectiva psicológica, centrada en reducir la ansiedad asociada a situaciones comunicativas y mejorar la autoestima y la seguridad personal del individuo disfémico. Este enfoque sigue siendo importante, especialmente en adolescentes y adultos que presentan patrones de evitación, vergüenza o frustración ante el habla.

Sin embargo, numerosos estudios actuales señalan la necesidad de combinar la intervención psicológica con tratamiento logopédico específico. El logopeda interviene sobre los factores fisiológicos y motores que influyen en la fluidez: trabaja con técnicas de relajación del aparato fonador, control de la respiración, coordinación fonorrespiratoria, mejora del ritmo, entonación y prosodia, así como con estrategias de habla prolongada, autorregulación y desensibilización frente a situaciones comunicativas difíciles.

Cuando la intervención logopédica no acompaña al tratamiento psicológico, es habitual que el paciente se desmotive ante la falta de resultados visibles en su habla, lo que puede hacerle abandonar prematuramente la terapia. Por esta razón, desde nuestro centro recomendamos encarecidamente un enfoque mixto, que combine el trabajo emocional y cognitivo con el entrenamiento técnico del habla.

La disfemia puede mejorar significativamente con un tratamiento individualizado, continuo y adaptado a la edad y necesidades del paciente. La clave está en la intervención temprana, la constancia y el acompañamiento respetuoso por parte del profesional y del entorno familiar.

 

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