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Taller de psicomotricidad

La interacción del niño con el mundo se produce a través de la actividad psicomotriz y, en particular, del juego. Mediante el movimiento y la manipulación de objetos, el niño conoce su esquema corporal, aprende a orientarse en el espacio y el tiempo y a dominar el equilibrio y la coordinación de sus movimientos (motricidad gruesa y fina), adquiere nociones fundamentales (dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos) y consolida su lateralidad. El correcto desarrollo de las capacidades psicomotoras será la base de su futuro desarrollo cognitivo, afectivo y social.

Sin embargo, esa capacidad artística y esas inquietudes creadoras tan marcadas en los primeros años de vida van quedando relegadas a un segundo plano a medida que el niño crece, debido en gran parte a las exigencias académicas.

Este taller tiene por objetivo estimular la integración sensorio-perceptivo-motriz en niños con dificultades de desarrollo psicomotor que pueden repercutir en su rendimiento escolar.

En el curso del mismo trabajaremos:

  • Conocimiento del cuerpo.
  • Conocimiento del espacio.
  • Coordinación dinámica oculo-manual.
  • Control global y segmentario del cuerpo.
  • Adquisición de habilidades motrices básicas.
  • Atención a diferentes señales comunicativas: gestos, entonación y cualquier otra información de carácter gestual o corporal.
  • Atención en el desarrollo de historias, cuentos motores y indicaciones de los adultos u otros niños.
  • Desarrollo de la lateralidad.
  • Control respiratorio.
  • Trabajo en equipo.

Cada sesión seguirá la siguiente estructura:

 

  • Ritual de entrada: acogida, presentación de la sesión y ​​ normas de convivencia.

 

  • Ejercicios y juegos de calentamiento. Desinhibición.

 

  • Desarrollo de la psicomotricidad a través de estrategias tales como cuentos motores, ​​ vivenciados, circuitos y dinámicas de grupo.

 

  • Ritual de salida: relajación, feedback y representación de lo practicado durante la sesión.

 

 

Alumnos de educación infantil y de primer ciclo de primaria con necesidad de mejorar el control de la conducta así como el desarrollo afectivo y psicomotor.

Con anterioridad al comienzo del taller, se mantendrá una primera reunión personal con las familias de los niños con objeto de conocer las características y necesidades concretas de cada uno de ellos y adaptar los objetivos de trabajo. Periódicamente y en función de las necesidades de cada caso, se realizarán sesiones de seguimiento.

Duración
De octubre a junio, una sesión semanal de 45 minutos de duración.

Número de niños por grupo
Un máximo de cuatro niños (en grupos divididos por edades e intereses).

Precio
95 euros al mes.

Lugar
Centro BlaBla en calle Alcalde Redondo Aceña S/N

 
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