Inicio   Logopedia   La música como complemento de la logopedia

La música como complemento de la logopedia

La terapia musical se utiliza desde hace años en la rehabilitación de funciones cerebrales implicadas en el lenguaje. Los beneficios que la música aporta como complemento en el tratamiento de las patologías del lenguaje y de las lesiones cerebrales son bien conocidos. El éxito de la terapia de «entonación melódica» en el tratamiento de las afasias se fundamenta en el hecho de que muchas personas afásicas conservan la capacidad de cantar palabras y frases aun cuando presenten importantes déficits en el habla.

La música es parte esencial de todas las culturas y un medio de expresión universal. Desde siempre, las madres han cantado a sus bebes para que se calmen o concilien el sueño. Cuando el niño oye la voz de su madre entonando una nana, por ejemplo, percibe la melodía aunque no pueda comprender el significado y reduce su actividad motora perceptiblemente. Música y lenguaje son formas de comunicación, cada una con sus propios elementos (timbre, ritmo, melodía y armonía en la música; fonemas, morfemas, palabras y oraciones en lenguaje), pero que parecen compartir recursos y mecanismo cognitivos. La música mejora la prosodia de la voz. El ritmo incrementa la producción y fluencia del lenguaje y las técnicas musicales ayudan a mejorar la respiración y el control de los músculos, estimulan la vocalización, activan los mecanismos de fonación, potencian la habilidad motora de los órganos articulatorios y repercuten favorablemente en la organización del lenguaje receptivo-expresivo. A ello ha de sumarse la capacidad de la música para producir cambios importantes en el estado de ánimo de la persona que benefician su salud física, emocional y mental. El niño se siente relajado y participa en un acto social que, por su carácter lúdico, facilita su comunicación con los demás y mejora su autoestima.

El coro de Bla Bla, concebido inicialmente como herramienta de intervención logopédica en nuestros talleres infantiles, abre ahora sus puertas a los adultos, con un doble objetivo: compartir con otras personas la afición por la música y ofrecer una eficaz herramienta de rehabilitación. Se trata de un coro mixto, dirigido por el músico Howard Brown, trompetista profesional graduado por el Birmingham Conservatoire, en el que el que tienen cabida tanto las personas con dificultades de lenguaje, habla o voz como aquellas que no presentan problemas en estas áreas, pero que disfrutan con la música y desean beneficiarse de unas correctas pautas en el uso de la voz.

musica

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso