Inicio   Formación de padres y profesores

Formación de padres y profesores

 

PROFESORADO

 

PADRES

TDHA

  • Descripción de las funciones ejecutivas y desarrollo normal de las mismas.

  • Base teórica de TDAH y principales síntomas.

  • Recursos y estrategias para el aula.

 

Pautas básicas para una disciplina positiva

 

  • Concepto de disciplina, abordaje de connotaciones negativas.

  • Pautas para favorecer una disciplina adecuada.

  • Actividad práctica: comportamiento del adulto ante situaciones cotidianas.

 

Detección temprana de problemas de aprendizaje

 

  • Hitos evolutivos, desarrollo cognitivo del niño.

  • Descripción de principales trastornos del aprendizaje.

  • Síntomas iniciales y detección precoz.

Estimulación del lenguaje

 

  • Base teórica de desarrollo del lenguaje.

  • Errores evolutivos frente a errores patológicos.

  • Estimulación del lenguaje en situaciones cotidianas.

  • Actividad práctica “Cómo leerle un cuento a mi hijo de 0 a 3 años”

 

Detección precoz de dificultades en el lenguaje.

 

  • Descripción de prerrequisitos y desarrollo normal del lenguaje

  • Síntomas más frecuentes en patología del lenguaje

  • Intervención en el aula.

 

TDAH: estrategias para el día a día

 

  • Base teórica del TDAH.

  • Afectación del TDAH en las actividades cotidianas.

  • Técnicas de modificación de conducta y recursos para reducir el malestar en casa.

 

Estrategias para favorecer la motivación por el aprendizaje

 

  • Base teórica de la motivación y su implicación en el aprendizaje.

  • Exposición de las dificultades con las que se suele encontrar el alumnado.

  • Estrategias de aprendizaje basadas en la intervención multisensorial.

 

Importancia de la autonomía en los niños

 

  • Base teórica sobre el vínculo entre padres e hijos.

  • Importancia del desarrollo autónomo del niño.

  • Consecuencias negativas de la sobreprotección.

  • Pautas para facilitar la autonomía del niño.

 

El cuidado de la voz

 

  • Anatomía y funcionamiento vocal.

  • Patologías vocales más frecuentes.

  • Estrategias para favorecer higiene vocal.

  • Tratamiento logopédico.

 

Entendiendo la logopedia

  • Qué es un logopeda.

  • Áreas que abarca esta disciplina.

  • Tratamiento logopédico, en qué consiste y cuándo acudir al logopeda.

Bullying: detección e intervención en el aula

  • Características, tipología y factores que intervienen en el acoso.

  • ¿Por qué hemos llegado a este punto?

  • Roles desempeñados por el alumnado.

  • Detección: víctima, agresor y espectadores.

  • Prevención del acoso escolar.

  • Tabla de responsabilidades.

  • Colaboración escuela-familia.

 

Bullying: detección e intervención en el hogar

 

  • Características, tipología y factores que intervienen en el acoso.

  • Manifestaciones del acoso escolar.

  • Detección: ¿es mi hijo/a la víctima? - Intervención.

  • Detección: ¿es mi hijo/a el agresor? - Intervención.

  • Prevención en el hogar: la familia como red de protección.

  • Ciberacoso.

  • Colaboración familia-escuela.

 

Altas capacidades: importancia de la detección temprana

  • Las altas capacidades en el contexto de la legislación española.

  • ¿Qué son las AA.CC?: prejuicios y falsos mitos.

  • Evaluación psicopedagógica del alumno con AA.CC.

  • La función del maestro ante el alumnado de altas capacidades.

  • Altas capacidades y problemas de aprendizaje: doble excepcionalidad.

  • Intervención, medidas de atención a la diversidad ​​ y opciones educativas.

 

Familia y altas capacidades: ¿y ahora qué?

  • ¿Qué son las AA.CC.?: falsos mitos.

  • Errores habituales en el diagnóstico de AA.CC.

  • Importancia de la detección temprana.

  • Temores de las familias: ¿cómo responder a las altas demandas intelectuales?

  • Altas capacidades y problemas de aprendizaje: doble excepcionalidad.

  • Relaciones sociales de los niños con AA.CC.: necesidades socio-afectivas.

  • Colaboración familia-escuela: opciones educativas.

  • Escuelas de padres.

 

* Programa estándar. Posibilidad de modificar la temática en función de las necesidades del centro.

 

 
Powered by Docxpresso