Inicio   Preguntas frecuentes   Disfemia – preguntas frecuentes

Disfemia – preguntas frecuentes

¿En qué consiste el tratamiento de la disfemia?

La disfemia presenta múltiples manifestaciones que, dependiendo de la gravedad, van mucho más allá de las alteraciones del ritmo y de la fluidez verbal. Aparte de la sintomatología característica, la persona que la padece puede experimentar la sensación de ansiedad y angustia que produce la anticipación del momento de tartamudez, la frustración de no poder decir lo que se desea y el miedo al rechazo social, con la carga psicológica que esto conlleva. El tratamiento de la disfemia debe ser, por tanto, integral. Además de los ejercicios concebidos específicamente para mejorar la respiración, el ritmo y la fluencia, es imprescindible la intervención psicológico destinada mejorar la autoestima y a mantener y consolidar en la vida cotidiana lo aprendido en el entorno terapéutico.

¿Se hereda la disfemia?

Las causas de la tartamudez no se conocen plenamente, pero todo parece sugerir la existencia de factores genéticos y ambientales. Más que de herencia genética propiamente dicha -como el hecho de heredar los ojos azules de nuestros padres, por ejemplo-, hablaríamos de «predisposición genética», es decir, de una mayor probabilidad de padecerla. Sin embargo, son muchos los niños disfémicos en los que no se observan antecedentes familiares.

Siento pánico al hablar en público debido a mi tartamudez. ¿Es posible superarlo?

No existen curas ni medicamentos milagrosos, pero siempre es posible encontrar estrategias para enfrentarnos a estas situaciones. Y para identificar las estrategias adecuadas, hemos de comenzar por hacernos la pregunta siguiente: ¿siento pánico ante la idea de hablar en público y por eso tartamudeo o, por el contrario, tartamudeo y eso hace que sienta pánico a hablar en público? Dependiendo de la respuesta, el profesional adoptará uno u otro enfoque ya que ese pánico está motivado por causas diferentes.

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso