Inicio   Psicopedagogía   Actividades para el verano

Actividades para el verano

El  verano  es una ocasión fantástica para disfrutar del tiempo libre con los más pequeños de la casa sin las restricciones que impone la jornada laboral o académica. Desde Bla-Bla os proponemos algunas actividades interesantes que harán las delicias de los chavales.

Plastilina casera

A diferencia de la mayoría de las plastilinas que encontramos en el mercado, la plastilina casera que os proponemos no es tóxica por image1lo que no entraña riego alguno si nos despistamos unos instantes mientras el niño está jugando.

Necesitamos:

  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de sal fina
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas aceite vegetal
  • Colorantes alimentarios

Procedimiento:

Calentamos el agua en un cazo sin que llegue a hervir y la retiramos del fuego. Añadimos la sal, el aceite y la harina y mezclamos todos los ingredientes. Dejamos que enfríe la masa hasta que alcance una temperatura agradable al tacto. En ese momento cubrimos de harina la superficie sobre la que trabajaremos la masa y  amasamos la mezcla durante unos minutos hasta obtener una bola uniforme. Dividimos la masa en varias porciones y añadimos los colorantes para obtener los colores deseados. Amasamos cada porción por separado hasta obtener un color uniforme. ¡Ya tenemos nuestra plastilina!

Advertencia:

Si la conservamos nuestra plastilina en una bolsa hermética podremos utilizarla durante más tiempo. Si aun así cambia su consistencia podemos añadir más harina, si está pegajosa o blanda, o unas gotas de aceite o agua, si está demasiado dura.

La masa

Con esta receta obtendremos una masa semitransparente moldeable que una vez depositada sobre una superficie irá “derritiéndose” y perdiendo su forma.image2 - copia

Necesitamos:

  • Pegamento a base de silicona líquida
  • Agua
  • Colorantes alimentarios.

Procedimiento:

Llenamos medio vaso de agua y diluimos los colorantes hasta obtener el color deseado (es importante que sea un tono oscuro ya que al agregar el pegamento el color se volverá más blanquecino). Añadimos dos cucharadas de pegamento y removemos la mezcla durante unos minutos. Una vez que el pegamento adquiera una consistencia similar a la de un chicle, lo retiraremos del agua y apretaremos hasta extraer el exceso de agua. A continuación, lo lavaremos con agua limpia. ¡Ya  podemos jugar con nuestra “masa”!

Advertencia:

El pegamento es un producto tóxico por lo que el niño deberá estar bajo la supervisión de un adulto mientras juegue con la masa.

Juego de construcción

Una vez que tengamos nuestro juego preparado podremos hacer construcciones, dibujos a lo grande, pistas de carreras… ¡la imaginación al poder!image6

Necesitamos:

  • Velcro adhesivo
  • Palitos de helado
  • Pintura
  • Pincel

Procedimiento:

Pintamos los palitos de helado de los colores que más nos gusten y los dejamos secar. Cortamos el velcro adhesivo en cuadraditos de aproximadamente 0,5×0,5 cm (necesitaremos 4 cuadrados para cada palo, 2 de cada lado del velcro) y aplicamos un cuadrado de velcro en los extremos de cada palito.image8

Advertencia:

La pintura debe ser adecuada al uso que vayamos a dar a nuestra construcción.  Sí nuestra intención es que entre en contacto con el agua, utilizaremos pintura resistente a la misma.

Pintura en 3D

Con ella podremos hacer dibujos en folios o cartulinas que, cuando se sequen, conservaran su volumen.image9

Necesitamos:

  • Cola blanca para uso escolar
  • Espuma de afeitar
  • Colorantes alimentarios

Procedimiento:

Ponemos dos cucharadas de cola blanca en un bol y añadimos un vaso lleno de espuma de afeitar. Revolvemos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos colorante para obtener el color deseado y mezclamos. Para pintar podemos utilizar pinceles, botes con boquilla o una manga pastelera realizada con una bolsa.image11

Advertencia:

La espuma de afeitar y la cola son tóxicas por lo tanto el niño deberá estar supervisado por un adulto mientras juegue con la pintura.

Pelotas de malabarista

Con ellas podemos hacer malabares, estrujarlas, lanzárnoslas, etc.

Necesitamos:

  • Globos de colores
  • Arroz

Procedimiento:

Llenamos un globo con arroz hasta conseguir una pelota de unos 4 cm de diámetro. A continuación, cortamos la boquilla y colocamos otro globo por encima para tapar la abertura. Cuantos más globos pongamos más resistentes serán nuestras pelotas.

Ideas de decoración: image12

Podemos hacer agujeros en las diferentes capas de globo para que aparezcan los distintos colores colores, forrarlas con cordones de colores o pegar sobre ellas purpurina y otros adornos.

Gema Aguilera (Logopeda)

 

No se admiten comentarios.

Powered by Docxpresso