Inicio   Preguntas frecuentes

¿Cuándo debe iniciar el tratamiento mi hijo?

Lo antes posible. Está demostrado que la intervención precoz es crucial para mejorar el pronóstico y debemos tener en cuenta, además, que cualquier tipo de intervención en un niño con TEA requiere implantar previamente los prerrequisitos comunicativos.

¿Qué pruebas médicas tengo que hacerle a mi hijo?

Por el momento carecemos de pruebas médicas que nos permitan diagnosticar el TEA ya que no hay evidencias orgánicas que se puedan observar en un TAC o a través de un análisis de sangre, por ejemplo. Aunque se están llevando a cabo numerosas investigaciones para identificar la causa del TEA, queda mucho por hacer. El TEA se diagnostica a través de la observación clínica del niño y de su entorno (por comparación con los niños de su edad) y a través de la administración de pruebas y escalas específicas para el autismo.

¿Puede curarse mi hijo siguiendo una dieta especial?
¿Con un programa informático?¿Con intervención sensorial?

No existen los remedios milagrosos y no se ha demostrado la eficacia de ninguno de estos métodos. Es posible que la estimulación de algunos elementos sensoriales pueda facilitar el aprovechamiento de los sentidos, pero no hay evidencias científicas que lo corroboren.

¿Son responsables los padres del autismo de su hijo?

El autismo es un trastorno neurológico crónico extremadamente complejo que afecta a diversas funciones del sistema nervioso central. Nada tiene que ver con los padres ni con la forma de crianza u otros factores externos como el estatus social o cultural. Hoy por hoy, la única herramienta de eficacia probada es la intervención precoz. Y dentro de los programas terapéuticos, los padres son un pieza fundamental para favorecer al máximo el desarrollo de las capacidades de su hijo con TEA y su integración.

¿El autismo se cura?

El autismo es un trastorno crónico con el que la persona tendrá que convivir toda su vida. El pronóstico del niño depende del grado de afectación, de sus características personales y de la edad de inicio de la intervención. La intervención temprana es la herramienta más eficaz para que el niño mejore en muchos aspectos y también una gran ayuda para aliviar la incertidumbre que este trastorno provoca en padres y educadores.

¿La vacunación puede provocar autismo?

Las vacunas no causan autismo. La sintomatología del TEA suele manifestarse en la edad en la que se aplican muchas de estas inmunizaciones pero ni los trabajos experimentales ni los epidemiológicos han demostrado una relación directa entre ambos fenómenos.

¿Hay en la actualidad algún fármaco que cure el autismo?

No, no existe ningún fármaco que cure el trastorno si bien, en ocasiones puntuales, se administran medicamentos para paliar de forma temporal síntomas concretos y mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece.

¿Qué tratamientos existen en la actualidad?

El Análisis Conductual Aplicado es la única metodología de trabajo que hasta el momento ha respaldado la eficacia del tratamiento con estudios científicos que documentan la evolución de las conductas y habilidades apropiadas en pacientes frente a las no apropiadas. Existen otros tipos de intervenciones que también han obtenido resultados pero no están respaldadas por estudios científicos.