Inicio   Psicopedagogía   18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

La conveniencia de celebrar o no este Día Internacional del Síndrome de Asperger es objeto de debate, porque la denominación se ha suprimido de los criterios diagnósticos del DSM 5. Algunas asociaciones y pacientes han optado, sin embargo, por mantener esta fecha para dar visibilidad a esta condición.

El Síndrome de Asperger, denominado ahora Trastorno de la Comunicación Social, se diagnostica en personas que presentan dificultades en la parte pragmática de la comunicación, pese a tener buenas capacidades lingüísticas. Aunque son competentes en la comprensión formal del lenguaje, no entienden, por ejemplo, el sentido de una broma, el estado de ánimo de su interlocutor o la intencionalidad de sus actos. Su dificultad para ponerse en la piel del otro les impide darse cuenta de que pueden estar incomodándolo. Manifiestan, además, intereses absorbentes y comportamientos repetitivos e inusuales.

Según la fuente consultada, este síndrome recae dentro de los Trastornos de Espectro Autista o posee entidad propia. Lo cierto es que sus manifestaciones son tan diversas como personas que lo padecen.

Esta condición puede detectarse en la primera infancia o pasar desapercibida hasta la adolescencia o incluso la edad adulta. Afortunadamente, los avances en este campo, la formación continua de los profesionales y la capacidad de las familias para identificar comportamientos de sus hijos fuera de lo habitual, permiten realizar un diagnóstico cada vez más temprano.

El público se ha familiarizado con el síndrome de Asperger a través de las muchas series, películas y documentales dedicados al tema; sin duda es una buena noticia, porque conocer lo desconocido nos permite comprender y empatizar con las personas afectadas y sus familias, lo que beneficia a su vida cotidiana.

Son muchos los niños que acuden a nuestro centro por sus dificultades para enfrentarse a situaciones sociales que no comprenden de forma espontánea. Por eso, parte de nuestro enfoque es la intervención psicológica en pequeños grupos que les permita aprender a manejarse en situaciones sociales, al tiempo que refuerzan las habilidades que les hacen únicos e irrepetibles.

 

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