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Recursos: int. emocional

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recursosEntiendo a los que me rodean (PPT)

habitacion"Entiendo a los que me rodean (PDF)

perro

En esta actividad trabajaremos los aspectos siguientes:

  • Identificación de sentimientos y emociones sencillas en otros.
  • Identificación de pensamientos relacionados con sentimientos y emociones de otros.
  • Respuesta facilitadora de interacción tras analizar una situación concreta.

recursosLa gymkana de las decisiones (PPT)

recursosLa gymkana de las decisiones (PDF)

recursos

La adopción de decisiones es esencial en nuestro día a día. Desde la elección de lo que queremos desayunar, hasta la planificación del fin de semana, debemos ser capaces de plantearnos distintas posibilidades y de elegir entre ellas. Lo que en principio puede parecer sencillo, puede terminar generando respuestas de frustración en la persona. Esto puede deberse a causas tales como la dificultad para identificar las opciones o, por el contrario, al hecho de identificar tantas (relevantes e irrelevantes) que se complica sobremanera el proceso de elección. También pueden verse involucrados aspectos relacionados con la personalidad tales como la tendencia al perfeccionismo, la inseguridad en uno mismo o el miedo al fracaso. Sea cual fuere la causa, la dificultad a la hora de decidir termina afectando a la vida cognitiva, psicológica y social de la persona. Debemos favorecer, por tanto, la autonomía y toma de decisiones del niño en el ámbito familiar y escolar.

recursosDetective de los pensamientos (PPT)

recursosDetective de los pensamientos (PDF)

robot

Una misma realidad puede ser interpretada de muchas maneras. No es la realidad, por tanto, la que genera nuestras emociones, sino la interpretación que hacemos de la misma: nuestro pensamiento condiciona nuestras emociones. La presencia de pensamientos negativos ocasiona distorsiones cognitivas que generan malestar emocional. El primer paso para alcanzar el bienestar es la identificación consciente de los pensamientos concretos que subyacen tras ese malestar. Aunque no es tarea fácil, dado el carácter automático de los pensamientos, el conocimiento de los mismos es de gran ayuda para poder racionalizar y controlar «las trampas» que la distorsión cognitiva genera.

dibujo_compartidoDibujo compartido (PPT)

dibujo_compartidoInstrucciones del juego (PDF)

robot

A pesar de lo necesario que resulta para el ser humano, interactuar con otros no es tarea fácil para algunos niños con escasa flexibilidad cognitiva-conductual. Sus dificultades para aceptar propuestas o planteamientos de otros condiciona su interacción con iguales. Esto puede deberse a sobreprotección o falta de límites, pero también a la rigidez cognitiva propia del niño, que experimenta síntomas de ansiedad cuando algo no sale como espera o no se ajusta a lo que está habituado. Este juego, que engloba una tarea compartida por iguales, y otra individual, nos permite reflexionar con el niño (a través de su propia experiencia) sobre las muchas ventajas que ofrece la diversidad de opiniones y el trabajo colaborativo.

termometroMédico por un día (PPT)

termometroInstrucciones del juego (PDF)

termometro

Algunos niños se enfadan cuando algo les sale mal, porque lo interpretan como un fracaso, lo que les impide seguir adelante. Esta actitud podría cambiar si comprenden que el error no es más que otro medio de aproximarse al acierto.

Daniela y Cloe

teoria_mente

La teoría de la mente hace referencia a la capacidad de la persona de comprender y anticipar los puntos de vista, creencias, intenciones y comportamientos del otro, y al conocimiento consciente de que el otro tiene una perspectiva de las cosas diferente de la nuestra. Podríamos decir que es la habilidad cognitiva de reconocer el «estado mental» de los demás.

En este recurso, Daniela y Cloe son las protagonistas de una prueba de falsa creencia que nos ilustra sobre el desarrollo de esta capacidad en el niño.

recursosEl heladero (PPT)

recursosEl heladero (PDF)

heladero

Entre los 3 y 5 años, el niño comienza a desarrollar la habilidad de reflexionar y comprender los comportamientos, intenciones, pensamientos y sentimientos de los otros. Durante ese desarrollo va integrando el sentido de la autoconciencia con la capacidad de distinguir su propio «yo» del de los demás, todo ello en un marco en el que las normas sociales y morales son cada vez más importantes.

Alrededor de los 4 años, el niño tiene creencias sobre las creencias de otros (que distingue de las propias) y es capaz de hacer o predecir acciones en función de esas creencias. Puede, por tanto, de entender estados de «falsa creencia», desarrollando una teoría de la mente refinada.

Dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre el niño, tendrá capacidad para comprender creencias de primer orden (Daniela y Cloe: el niño piensa que Daniela cree), como ilustramos con la actividad anterior, o creencias de segundo orden (El heladero: el niño piensa que Jon cree que Carmen piensa…o el niño piensa que Carmen cree que Jon piensa), como se ejemplifica en este recurso.

recursosEmocionanza (PPT)

recursosEmocionanza (PDF)

heladero

En esta actividad trabajaremos los aspectos siguientes:

  • Identificación de emociones propias y ajenas.
  • Identificación de situaciones en las que podemos sentir cada emoción.
  • Respuesta facilitadora de interacción tras analizar una situación concreta.

recursos¿Cómo me siento? (PPT)

recursos¿Cómo me siento? (PDF)

heladero

A través del desarrollo de la inteligencia emocional somos capaces de reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, diferenciar sentimientos, guiar el pensamiento y la conducta y ejercer el control sobre las emociones necesario para adaptarnos al medio y alcanzar metas.
Este proceso comienza con el aprendizajes de elementos sencillos como la identificación de los signos corporales relacionados con cada emoción básica y gana en complejidad con el paso de los años.
A través de este material, el niño podrá distinguir los rasgos faciales más característicos de las emociones básicas.

 
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