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Psicología

Nuestra función, como psicólogos, es detectar, evaluar y atender las necesidades del niño o del adolescente que presenta dificultades en su capacidad de aprendizaje o cuyas necesidades de cualquier otra naturaleza –transitorias o permanentes– requieren atención con recursos, estrategias y metodologías específicas para su eficaz integración socioeducativa y bienestar emocional.

¿Qué tratamos?

Trastorno del lenguaje y la comunicación Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), síndrome de Rett, retraso del lenguaje, retraso fonológico.
Trastornos de la conducta TDAH, trastorno negativista-desafiante, trastorno obsesivo-compulsivo.
Trastornos del aprendizaje Dislexia, disgrafía, discalculia, trastorno del aprendizaje no verbal.
Trastornos del habla Dislalia, disfonía recurrente, disfemia.
Trastornos emocionales Depresión, ansiedad, fobias.
Retraso madurativo, retraso cognitivo, inteligencia límite.
Mutismo selectivo
Déficit de habilidades sociales
Alumnos con altas capacidades
Niños con alta sensibilidad (NAS)

Metodología

  1. Primera visita informativa
    • Recogemos el motivo de la consulta y, en función de los datos recopilados en esta anamnesis preliminar, recomendamos la evaluación y/o intervención terapéutica.
  2. Evaluación
    • Realizamos un estudio pormenorizado de las dificultades, puntos fuertes y motivaciones de niño a través de pruebas estandarizadas, la observación directa y las entrevistas con padres y docentes.
  3. Diagnóstico y plan de intervención
    • Diseñamos un plan individualizado de intervención que tenga en cuenta los objetivos terapéuticos, intereses y motivaciones del niño.
  4. Formación de padres
    • Formamos y asesoramos a la familia con el propósito de generalizar cuanto antes los aprendizajes y avances adquiridos en terapia por el niño a todos los ámbitos de su vida.
  5. Contacto con el tutor y los profesores
    • Elaboramos el informe correspondiente que incluye, si es necesario, la propuesta dirigida al equipo de orientación del centro de la oportuna adaptación curricular que facilite la integración del niño, atendiendo a sus características y ritmo de aprendizaje. Favorecemos asimismo la colaboración entre profesores y padres del niño como elemento clave de la intervención psicopedagógica.

Formato de las sesiones

Sesiones individuales
Sesiones presenciales u online, de 45 minutos de duración, en el curso de las cuales se trabajan dificultades que afectan al rendimiento escolar o al bienestar emocional del niño o del adolescente.
Sesiones grupales
Duración: 45 minutos.
Grupos: cinco pacientes como máximo, organizados en función de la edad y diagnóstico.
Objetivos:

  • Adquisición de habilidades sociales.
  • Mejora de la autoestima y bienestar emocional.
  • Desarrollo de confianza en uno mismo y en los demás.
  • Desarrollo de autonomía en las actividades de la vida diaria.
  • Estimulación del lenguaje, en particular, oral.
  • Desarrollo de las funciones ejecutivas (organización y planificación).
  • Estimulación de atención y memoria.
  • Control de la impulsividad.

Estos grupos constituyen además el espacio idóneo para que el profesional pueda valorar los avances experimentados por los niños que asisten a sesiones individuales y verificar la consolidación y aplicación práctica de los aprendizajes adquiridos.

 
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