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Letras animadas: Benito tiene boca de buzón


Acerca de esta serie de vídeos

El proceso de asociación estímulo visual–estímulo fonológico, que los niños aprenden de forma natural durante los cursos de primaria, resulta complicado para quienes padecen dislexia o trastorno de aprendizaje de la lectura. La mayoría de los niños aprenden las letras con apoyo visual, pero la repetición reiterada de grafía y sonido por esta única vía no vale con el niño disléxico, ya que este canal no funciona adecuadamente. Podemos compensar esta dificultad asociativa favoreciendo el aprendizaje multisensorial de las letras. Todos los juegos y estrategias de aprendizaje que presentamos con esta serie de vídeos comparten un factor común: el uso de diferentes vías sensoriales (vista, oído, tacto) y de facilitadores fonológicos, semánticos y motrices, en situaciones de gran valor significativo para el aprendiz por su carácter experiencial.

¿Por qué elegimos tipografía de imprenta para los personajes?

Para que el niño o niña pueda leer debe aprender un código escrito formado por figuras –algunas de ellas muy parecidas entre sí– que se relacionan de manera arbitraria con los diferentes sonidos del lenguaje que representan. Los aprendices comienzan decodificando letra ligada para, una vez en primaria, dar el salto a la letra de imprenta. Mientras que el niño sin dificultades puede aprender varias equivalencias (un mismo sonido se representa de diferentes maneras), al niño con dislexia u otro trastorno del aprendizaje le cuesta mucho hacerlo. ¿Por qué no simplificar entonces las cosas? ¿Por qué comenzar el aprendizaje con la letra ligada para acceder después a la letra de imprenta? ¿Aporta beneficios este procedimiento?

Algunos estudios justifican el inicio de la lectoescritura con letra ligada argumentando que facilita el reconocimiento de la grafía y agiliza la escritura ya que el niño no tiene que levantar la mano entre letras. Esto es así en el caso de niños sin dificultades, ¿pero qué ocurre con aquellos con una grafomotricidad costosa o que no se orientan bien en el espacio y necesitan un feedback constante de lo que van escribiendo y de cómo lo van escribiendo? Estamos convencidos de la importancia de que el niño con dificultades lectoescritoras (y de que también sería beneficioso para el niño que no las tiene) dedique sus esfuerzos a reconocer las grafías habituales en la literatura, ya que esta exposición reforzará el proceso de aprendizaje en la escuela. No olvidemos que vivimos en la era digital, donde el niño utiliza con frecuencia móviles, tablets, ordenadores y dispositivos, en general, en los que prevalece la letra de imprenta.

Entendemos, además, que lectura y escritura son aprendizajes complementarios, que se retroalimentan mutuamente: leyendo se afianza la escritura y escribiendo se afianza la lectura. ¿Tiene sentido, por tanto, que el niño lea en una determinada tipografía y escriba en otra? ¿Cuál es la lógica de aprender un idioma para expresarse en otro? El aprendizaje de la lectoescritura debe ser, por encima de todo, funcional. Y hemos de simplificar su adquisición de forma que el niño disfrute con el acto de leer y escribir.

Algunas explicaciones sobre el vídeo que acabas de ver

El visionado del vídeo es el primer paso del programa que hemos diseñado para estimular la motivación por el aprendizaje de las letras.

  • Con el personaje de la «b» generamos en el/la aprendiz el interés y la predisposición necesarios para poner en marcha los sistemas de atención y memoria.

  • En esta primera toma de contacto, el niño asocia la forma con el sonido correspondiente a través de este divertido personaje que le sirve de apoyo visual y semántico en el proceso de asociación grafema-fonema.

  • El segundo paso consiste en automatizar esa asociación, así como la lectura y escritura de la letra «b», ya que ambos procesos se realimentan recíprocamente. Lo haremos de la forma más eficaz: a través del juego.

En el cuadro siguiente, hemos reunido los cuatro procesos implicados en el aprendizaje de la letra. Cada uno de los apartados incluye un listado de actividades y, cuando está disponible, un enlace al material complementario (en PDF, PowerPoint o programación).

Y ahora, ¡a jugar!

[+] Identificación del sonido /b/
[+] Articulación del fonema/b/
[+] Reconocimiento de la grafía «b»
[+] Ejecución de la letra «b»
[+] Asociación forma-sonido

Identificación del sonido /b/

  1. Benito es un bastón, pero atención: ¡va a transformarse, abrid bien los ojos! Se encuentra con su amigo y se van por ahí de excursión. ¿Les acompañas? Tened cuidado con las bajadas.

  2. El barítono que canta al principio de la historia se prepara cerrando lo labios y dejando pasar el aire a través de ellos entonando una bbbbbb hasta llegar a la eeeeeeee. Vamos a convertirnos en barítonos con bigotito y sentir cómo el aire pasa entre los labios. Recorta el bigote y sujétalo entre la nariz y los labios mientras dices bbbbeeeeeee como un buen barítono.

  3. «To be or not to be». Ponte de espaldas a tu compañero con un cartel en cada mano. Cuando escuches el sonido /b/ levanta el cartel del barítono, cuando no la escuches levanta el del silencio.

Articulación del fonema /b/

  1. Fíjate en cómo colocamos la boca para hacer el sonido /b/. Vamos a acompañarlo de un gesto creado por el señor Montfort que nos va a ayudar a recordarlo. Mira la fotografía e imítala poniendo una mano sobre la mejilla moviendo los dedos como si la limpiaras.

  2. Vamos a mirarnos cara a cara barítono y soprano. Mírame y adivina si voy a decir la /b/ o no según como coloco mis labios. Después lo hacemos al revés y tú colocas los labios y yo adivino. Quién más veces acierte, gana.
  3. Vamos a pensar ahora palabras con el sonido /b/: ba…be…bi…bo…bu…
  4. En las siguientes cartas encontrarás un montón de dibujos. Algunos tienen /b/ y otro no. Vamos a jugar una partidita, a ver quién gana.
  5. Buscaremos ahora la «b» por toda la casa. Utiliza las fichas que puedes descargarte debajo. Puedes recortarlas o jugar pulsando en el PowerPoint. En cada caso, encontrarás las instrucciones del juego.¡Este juego es más divertido si se hace entre varios!

Reconocimiento de la grafía «b»

  1. Vamos a construir una «b» con 2 limpiapipas. Es muy sencillo. Ponemos uno de ellos como si fuese el bastón y el otro como una barriga. Ya sabes, Benito come mucho y se le hincha la tripa un montón. Fíjate hacia que lado le crece. ¿Hacia el lado de la mano con la que dibujas o hacia el otro?
  2. Seguimos «b» de Benito con cada uno de nuestros dedos de la mano derecha. Ahora con los de la izquierda. ¿Serías capaz de hacerlo con la nariz? ¿Y con el talón del pie? Prueba, prueba.
  3. Repetimos la actividad anterior, pero ahora con los ojos cerrados.
  4. Vamos a dibujar la «b» en la espalda o en el antebrazo de un compañero. Después dibujamos la m, la z y la b. Nuestro amigo tiene que adivinar en qué lugar hemos escrito la «b»: primero, segundo o tercero.
  5. ¿Con qué objetos que tengas en casa puedes construir una b? Quizás con el mango de un paraguas, con un calcetín… Constrúyela y mandanos tus fotos a info@logopediasanchinarro.es.
  6. Benito ha dejado un montón de palabras al lado de tu bicicleta para que las pegues en ella y mole un montón. Corre y recuerda llevar a Benito contigo para que te ayude.
  7. Benito el comilón. Tenemos que encontrar la «b» en todos los alimentos que le gustan a Benito. Madre mía, Benito, ¡estás hecho un glotón!
  8. Busca Benitos. Benito ha quedado con todos sus amigos para celebrar un gran baile. ¿Eres capaz de localizarlo?
  9. Benito y sus amigos. Vamos a jugar con unos títeres un poco especiales: ¡sólo saben hablar con la /b/. Tendrás que aprender a habla como ellos. Puedes empezar por saludarlos a todos: «Boba, buebo vías. ¿Bóbo ebá?».
  10. ¡Pero qué travieso es Benito! Descubre en qué bolsa se ha escondido.
  11. Las sombras de la b. Vamos a identificar todas las sombras de Benito sin dejarnos ninguna. Si utilizas la versión pdf puedes recortar a Benito y colocarlo encima de su sombra.
  12. Juegos tradicionales con la «b». Los juegos de siempre, con personajes nuevos, para fortalecer la correspondencia grafía-fonema y la conciencia fonológica.

  13. Ahora vamos a jugar al «Fulbito de la b» (para ello recortamos las fichas de la lámina siguiente y pegamos detrás una chapa para facilitar su manipulación). Tira todas las fichas de golpe sobre el suelo (dale la vuelta a las que queden del revés sin moverlas del sitio en el que hayan caído). Monta la portería que incluimos en el pdf (también puedes utilizar una caja colocada de medio lado). Trata de meter en la portería las fichas que tienen el fonema /b/ propinándoles un golpe con el dedo. Puedes ir aproximándolas a la portería con pequeños golpecitos con una condición: cada vez que golpees una ficha tendrás que decir el nombre del objeto que muestra. No metas en portería fichas que no tengan el sonido /b/ porque perderás un punto cada vez que lo hagas. ¡A jugar!

Ejecución de la letra «b»

  1. Rompecabezas de la «b» Benito se ha pegado un buen atracón de viandas. Construyendo este rompecabezas verás todo lo que se ha comido. (Imprime la imagen que te facilitamos, recórtala en más o menos trocitos según las habilidades del niño. Para manipular las piezas con mayor facilidad, puedes pegar la lámina sobre una cartulina antes de recortarla).
  2. Utilizando la lámina siguiente, unimos los puntos para trazar la «b».

  3. Vamos a construir la «b» con cosas que tengamos en casa. Tienes que conseguir una bota, una bufanda, botones y un baby. Vamos a colocarlos igual que a Benito. Fíjate en los ejemplos: la barriga de Benito siempre está hacia el mismo lado, de camino a casa de su amigo Beto Berenjena.
  4. Ahora rellenamos un balde o barreño con harina, arena o lo que tengas a mano. Vamos a dibujar con el dedo o un palo muchas «b» siempre con la barriga hacia el mismo lado. Cuando hayas hecho al menos diez, tendrás que hacer lo mismo mojando la yema de tu dedo en salsa boloñesa o barbacoa. Puedes dibujarlas en un plato o en una hoja.
  5. Haciendo de director de orquesta le indicaremos al barítono cuando le toca cantar. ¿Y cómo lo hacemos? Dibujando con una barita una «b» bien grande en el aire para que todos puedan verla.

Asociación forma-sonido

  1. Construimos el títere de Benito (un dibujo al que adherimos un depresor o palito). Cada vez que digamos el fonema /b/, el niño levanta el títere.

  2. Vamos a hacer BeatBox. ¿Sabes qué es? Se trata de hacer música tipo rap con la boca y los resonadores orofaríngeos. Los beatboxers hacen cosas espectaculares, puedes ver un montón en Youtube. Nosotros haremos nuestro propio BeatBox con alguna canción que te guste, cantando su ritmo con la /b/. Escucha el ejemplo para inspirarte. ¡Y cuélgate a Benito del cuello en tu cadena rapera!


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